La Fundación Banco de Alimentos de Tucumán, junto a Gasnor S.A., dan comienzo a la tercera edición de las clases de cocina destinada a integrantes de organizaciones sociales, en el marco del programa “Energía del Sabor” de Gasnor.

Este primer módulo “Asistente de restaurante”, brindará al alumno nociones básicas de entrantes, platos principales, postres, servicios a la mesa, el personal en el servicio para restaurante. Consiste en preparar al alumno para realizar distintas tareas básicas en la cocina aprendizaje de técnicas, ejecución de recetas, respetar normas de higiene y seguridad, tanto en medio ambiente de trabajo (cocina) como en el manejo y la administración de materias primas.

En esta edición del programa se inscribieron casi 40 personas, de las cuales el 70% pertenecen a organizaciones sociales beneficiarias del Banco de Alimentos (comedores, cocinas comunitarias, hogares, merenderos, entre otras) y de sus zonas de influencias. La duración del primer módulo será de 25 clases, dos veces por semana y estarán a cargo de la chef Daniela Cainzo.

“Este es el tercer año de nuestra Escuela de Cocina y estamos muy orgullosos de sus resultados. Este proyecto se inició buscando dar herramientas para mejorar la alimentación en nuestras organizaciones beneficiarias y sus zonas de influencia, como así también ayudar en la inserción laboral e impulsar el desarrollo de sus propios emprendimientos. Estamos convencidos que con alianzas fuertes podemos lograr grandes objetivos, es por esto que trabajamos en sinergia con Gasnor para poder transformar realidades”, destacó Pablo Grandval, Presidente del Banco de Alimentos.

“En Gasnor nos pone muy contentos estar lanzando hoy, por tercer año consecutivo, este programa de inclusión social, que permite que jóvenes adquirir herramientas para que puedan integrarse al mundo laboral y simultáneamente, contribuir con comedores comunitarios y merenderos en la formación y capacitación de los voluntarios que allí trabajan. Destaco también la gran tarea que lleva a cabo la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán”, afirmó Ariel Sánchez, Gerente General de Gasnor.

Por su parte, el módulo 2 de “Panadería y Pastelería” se dictará entre junio y septiembre; mientras que el módulo 3 sobre “Cocina para eventos y Emprendedurismo” se realizará entre los meses de septiembre y diciembre del 2023. Los alumnos se reciben de cocineros profesionales al finalizar el cursado, pero cuyos requisitos de finalización se dará si cumplen con el 75% de asistencia y aprobación del examen final.

Acerca del Bancos de Alimentos de Tucumán

El Banco de Alimentos de Tucumán es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Busca ser un puente entre los que sufren de hambre y aquellos que deseen colaborar a través de un canal transparente y eficiente que le garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación.

¿Cómo lo hacen? Rescatan alimentos que reciben en donación de industrias alimenticias, productores agropecuarios y supermercados. Son alimentos que salieron del circuito comercial y están perfectamente aptos para ser consumidos. Le dan valor social a los alimentos que perdieron valor comercial (productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, error de envasado, entro otros). Además, desarrollan campañas de recaudación de fondos para adquirir aquellos alimentos que no reciben en donación.

En 2022 el Banco de Alimentos logró entregar el equivalente a 3.292.000 platos de comida, es decir distribuyó 1.130.000 kilos de alimentos y productos. De esta manera colaboró con la alimentación de 42.300 personas por día, llegando a ellas a través de 123 organizaciones sociales (comedores sociales, cocinas comunitarias, merenderos, hogares, escuelas rurales, etc.) ubicadas en toda la provincia de Tucumán.

Acerca de Gasnor

Gasnor es parte del grupo Naturgy y es una de las 9 distribuidoras de gas por redes de Argentina. Su área licenciada comprende las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Actualmente distribuye energía a más de 573000 clientes residenciales e industriales, en un área de 370000 km2 y una extensión de 12000 km de redes.