Una tucumana fue convocada a formar parte de una red vinculada con la construcción de paz y la protección de los derechos humanos en Latinoamérica con sedes en distintas partes del mundo. Se trata de la Red Latinoamericana por la Construcción de la Cultura de la Paz, Ciudadanía, Participación Democrática y Defensa de los DDHH, organización nucleada a través de GAMIP-AL&C (Global Alliance for Ministries and Infrastructures of Peace) que cuenta con 51 organizaciones en el mundo, representadas en el continente por miembros en Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, EEUU, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. La organización procura fomentar una mayor visibilidad de la práctica del diálogo para la resolución de conflictos, la construcción de paz, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en América Latina.
“Estoy muy agradecida por este desafío que forma parte de mi trabajo como activista social durante estos últimos años. Me siento frente a un compromiso en el que procuraremos volcar toda nuestra experiencia”, destacó Mariela Domenichelli, quien ya había sido distinguida en el Senado de la Nación como “embajadora de paz” por su trabajo desarrollado en el Parlamento Internacional de los Estados por la Seguridad y Paz, organismo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
Domenichelli se desempeñó como subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad de la provincia, donde se enfocó en trabajar en un programa para bajar los índices de violencia y restablecer los lazos de confianza entre la comunidad y las fuerzas policiales y en la Red Mundial de Mujeres EME.
También trabajó en la ONG Mamá en Línea, como una de las impulsoras de la Ley 26.904 para desarrollar una campaña de prevención contra el delito de grooming en la provincia.