El dólar financiero recobra fuerza este miércoles 15 de marzo y se dispara unos $6, con el Contado con "liqui" (CCL) arrimándose nuevamente al nivel psicológico de los $400, en medio de la turbulencia de los mercados extrernos ante crecientes temores sobre la situación de los bancos, un día después de que el INDEC anunciara una aceleración de la inflación al 6,6% mensual durante febrero.

En en una nueva rueda durísima para los mercados mundiales, el Merval se negocia con una caída de 4% y se ubica en 211.146,25 puntos, producto de la aversión al riesgo producida por los eventos con Credit Suisse, uno de los bancos europeos más importantes del mundo.

En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior se negocian en terreno negativo de hasta 6,6%, donde se destaca mala la performance Tenaris, en una sesión donde las principales acciones norteamericanas acompañan la tendencia bajista.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran caídas a lo largo de toda la curva de hasta 4,3%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos. De esta manera, el riesgo país avanza más de 5% para ubicarse en 2.414 puntos básicos.

Si los shocks exógenos golpean de frente a los activos argentinos, a nivel local tampoco hay buenas noticias que suavicen los avatares del exterior. La inflación de febrero fue 6,6% o 115,3% anualizada, incrementándose desde 6% en enero y alcanzando el registro más elevado desde el 7% de agosto y siendo el febrero más inflacionario desde 1991. Ahora resta entender qué hará el BCRA para frenar la escalada inflacionaria: subir las tasas o esperar el próximo dato de inflación de marzo para hacerlo.

Qué pasa en los mercados mundiales

Wall Street operaba con pérdidas, afectado por el desplome en las acciones del banco europeo Credit Suisse (-15%), luego de que el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar al Khudairy, principal accionista, anunciara que no habrá mayores inyecciones de capital para sostener la entidad.

La solidez financiera de Credit Suisse volvió a ponerse en tela de juicio y arrastró a las principales bolsas de referencia mundiales: en el viejo continente, París perdía 2,97%, Milán 3,68%, Madrid 3,79% y Frankfurt 2,60%.

Por su parte, el presidente del banco suizo, Axel Lehmann, señaló que la ayuda estatal "no está sobre la mesa" para Credit Suisse, y dijo que no sería exacto comparar sus problemas actuales con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, "especialmente porque los bancos están regulados de forma diferente".

Los Credit Default Swaps (CDS), es decir, el costo de asegurar los bonos contra el impago a corto plazo del banco suizo, reflejan el temor subyacente, y ya se están acercando a superar los 830 puntos, frente a los 430 de ayer.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados negativos. Así, el S&P 500 baja 0,29%; el industrial Dow Jones pierde 0,13%; y el tecnológico Nasdaq cede 0,94%.

Merval

El Merval registra un descenso de 4%. Así, las bajas de las acciones líderes son registradas por YPF (-5,70%); Loma Negra (-5%); y BBVA Argentina (-4,68%).

ADRs

Los papeles de las firmas argentinas en el NYSE se negocian con mayoría de resultados en rojo. Así, las pérdidas son anotadas por Tenaris (-6,6%); Edenor (-6,5%); e YPF (-6,1%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran caídas a lo largo de toda la curva de hasta 4,3%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos.

Riesgo País

El riesgo país se ubica en torno a los 2.414 puntos básicos.