Twitter no es el mismo desde la llegada de Elon Musk: lo dicen sus usuarios y lo dicen quienes trabajan allí. Lo dice también su propio creador, Jack Dorsey, quien decidió lanzar una nueva plataforma, Bluesky Social.

Hace unos meses Dorsey, a través de sus redes sociales, decidió disculparse con el mundo por "lo que hizo con la gestión de Twitter" y las consecuencias que detonó.

Desde que Musk adquirió la red social, Dorsey se mantuvo como un crítico activo de todos los cambios, despidos masivos y alteraciones. Pero ahora decidió dar un paso más allá, con el lanzamiento de la beta de su nueva red social, que básicamente se trata de una versión minimalista y más pulcra de Twitter, pero sin la presencia del dueño de SpaceX.

La sorpresa de este proyecto se hizo pública desde la App Store de Apple y desde el sitio web oficial de este proyecto, en donde liberaron hace poco la beta para probar Bluesky, que podría ser definida como un clon de Twitter con algunos cambios.

Por el momento los dispositivos iOS son los primeros en comenzar con el uso de esta plataforma. Pero se habilitó ya un apartado en la página web de la red social, para que los interesados puedan unirse a la lista de espera oficial para incorporarse a la beta una vez que se abran más espacios en esa y otras plataformas.

El concepto de Bluesky Social surge de la idea de que los creadores de contenido deben tener más libertad de control sobre lo que publican, a la vez que buscan mantener lejos la influencia de intereses corporativos que dicten el crecimiento y enfoque de la plataforma.

En otras palabras, Jack Dorsey buscaría no repetir las decisiones que tomó en su momento con Twitter y que contribuyeron a convertirlo en lo que ahora critica.

Lo que se sabe es que se diseñó un proceso simplificado de creación para cada publicación, que permite algunas funciones familiares como incluir fotos, buscar y seguir a otros usuarios, así como también ver publicaciones en una línea de tiempo de Inicio.