La temporada 2023 del squash apunta a marcar un antes y un después. Mañana comenzará el Circuito Tucumano, pero desde hace unos meses ya se viene jugando un partido especial que tiene que ver con darle una estructura más formal al deporte. Un grupo de jugadores es el que decidió tomar el mando de la Asociación Tucumana de Squash; los trámites para poner al día la institución presentando los balances adeudados están en plena ejecución. “Decidimos ponernos las pilas e ir para adelante con lo que se había iniciado tantas veces, pero no se concretó”, indicó Juan Pablo García Hamilton.

A su condición de jugador le sumó la investidura de presidente de la Asociación. La tarea que se propusieron no tiene que ver solamente con la organización del circuito, también está la intención de hacer que el deporte llegue a más personas. Le apuntan, en primera instancia, a los más jóvenes. “La Municipalidad de Yerba Buena nos ayudará a difundir en las escuelas. Muchos chicos no conocen el deporte y se podrán sumar”, explicó el campeón de Segunda categoría en 2022, que ahora se codeará con los del nivel más alto. Con esa finalidad de hacer más masivo el squash es que en la primera fecha los Principiantes y las Damas no pagarán inscripción.

En Primera, ante el retiro del campeón defensor Miguel de la Vega, el máximo candidato al título es Tomás Gallardo, el número uno del ranking. Como García Hamilton, “Tomi” tiene doble rol esta temporada, ya que los 18 alumnos que entrena participarán del circuito. “Como jugador me vengo preparando para mantener y mejorar mi nivel. Como entrenador quiero que mis alumnos den lo mejor. La verdad, todos mejoraron un montón”, dijo con orgullo Gallardo.

La primera de las seis fechas se jugará en las canchas del club Único, de avenida Perón al 900. Tres serán organizadas por la Asociación y el resto por Fredy Gamio, quien venía coordinando el torneo. Los partidos de las siete categorías comenzarán a jugarse mañana por la tarde hasta el sábado. Desde las 20.30 está programado el lanzamiento del circuito.