Al menos ocho personas han muerto después de que dos barcos pesqueros naufragaron frente a la costa de San Diego, California, en una aparente operación de contrabando de migrantes, dijeron el domingo funcionarios de emergencia.

Según informó la agencia Reuters, los equipos de emergencia de San Diego comenzaron una operación de búsqueda y recuperación el sábado por la noche, después de recibir una llamada al 911 de un hispanohablante sobre barcos pesqueros en peligro frente a la costa de Black's Beach de San Diego.

Los equipos llegaron para encontrar dos barcos de pesca volcados en un área de 400 pies (366 m), y se recuperaron ocho cuerpos del agua y la playa, dijo el jefe de la División de Salvavidas de Bomberos y Rescate de San Diego, James Gartland.

"Esta es una de las peores tragedias de contrabando que se me ocurren en California, ciertamente aquí en la ciudad de San Diego", dijo Gartland.

Los funcionarios no conocían las nacionalidades de las víctimas, pero dijeron a los periodistas que todos eran adultos.

Las condiciones climáticas peligrosas probablemente contribuyeron al peligro de la operación de contrabando marítimo y también obstaculizaron los esfuerzos de rescate durante la noche, dijeron las autoridades. La Guardia Costera de EE. UU. y la división de Salvavidas de Rescate de Bomberos de San Diego todavía estaban involucradas en la operación de recuperación el domingo por la mañana.

Eric Lavergne, supervisor de operaciones especiales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en San Diego, dijo que este fue uno de los cientos de eventos de contrabando de migrantes registrados en su jurisdicción este año fiscal, que está en línea con la tasa de los últimos años.

Estos han incluido incidentes de migrantes nadando, viajando en tablas de surf o tomando pangas para cruzar a los EE. UU., dijo.