“El mercado en Argentina está en evolución, a veces muy demandante de tecnologías y a veces no. Vamos a necesitar una transición para alcanzar nuevas tecnologías más costosas”, describe Fernando Rivero, Director de Desarrollo de Red Comercial de Venta y Posventa de Mercedes Benz camiones y buses, que acaba de anunciar una inversión de 20 millones de dólares para una planta en Zárate, provincia de Buenos Aires. “Está frente al puerto de ingreso y egreso. Es un polo de desarrollo de autopartes, para nuevos productos, de cara a tener productos exportadores y para el mercado interno, para estar a la altura de los mercados”, describió.
El directivo vino a Tucumán para visitar Rolcar, uno de los 45 puntos de venta y posventa de la marca en el país. “Estamos en un concesionario modelo, con mucha capacidad y con una buena mano de obra calificada; el NOA representa el 10% del negocio”, explicó.
Focos en dos áreas
Mercedes Benz se escindió hace un año. Por un lado, el área de autosautos de lujo y vehículos utilitarios, y por otro el de camiones y buses, de cuya red se ocupa Rivero. “Esta estrategia es mundial; obedece la estrategia de nuestro grupo y al enfocarnos en cada área hemos logrado más velocidad en las decisiones”.
La inversión en el predio en Zárate apunta a la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos. En el futuro, según se informa, estas instalaciones podrán albergar alguno de los proyectos que está analizando la compañía y demandan la instalación de un centro industrial. “Este facilitará las condiciones para la instalación de nuevos proveedores locales con el objetivo de desarrollar un importante plan de localización de piezas nacionales para atender al mercado doméstico y a otros mercados de la región”. Rivero destacó que han exportado buses a México en fase de piloto “y los resultados son muy buenos”.
Mercedes Benz comercializó 2.000 unidades en el segmento buses y 3.800 en el de camiones el año pasado. Tiene un 65% del negocio en buses –dos de cada tres- y produce localmente diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los buses OH y OF. ya lleva más de 70 años en Argentina y hace un año está el área específica enfocada en camiones de transporte y buses.
La estrategia busca acercar al cliente con un servicio de post venta diferencial y que contribuya al cuidado del medio ambiente. Para ello cuentan con la planta Reman, que ofrece productos remanufacturados con la misma excelencia y garantía que uno nuevo. “Reman apunta al ciclo de la vida global del vehículo: venta, mantenimiento desde un contrato seleccionado y después para llevar a un motor al estado inicial, cajas y motores que son llevados a una situación óptima”. En una caja de velocidad, se puede recuperar hasta el 65% de sus piezas y en un motor, hasta un 55%. “Así se reduce el costo para nuestros clientes –añadió-.Esto está dentro de la economía, nace en Alemania y se extiende. Tener una planta para llevar una nueva alternativa y garantizar la durabilidad de motores”.
La compañía ha relanzado su campaña kilómetro a kilómetro, con la que busca acompañar a sus clientes desde que se suben al vehículo, hasta que eligen el próximo. “Es parte de nuestra visión de negocio 360° que abarca todo el proceso en la vida de los camiones y buses: venta, repuestos, servicios, mantenimiento, Reman y compra del camión usado del cliente como parte de pago”, dijo.
Reman forma parte del enfoque de los desafíos ambientales de la empresa. “Vienen de la última década –explicó Rivero-. En el futuro se van a reemplazar los combustibles fósiles. Se explora en la tecnología eléctrica y con hidrógeno según las necesidades de los mercados. La inversión es alta y reutilización de las baterías requiere sustento para lo que se ve venir, que son los vehículos eléctricos. Pero bueno, estamos en una transición; esto necesita un proceso de evolución”.