Como si no estuviese lo suficientemente empantanada la posibilidad de un acuerdo entre el diputado Roberto Sánchez y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, por quién encabeza la fórmula para gobernador y vicegobernador para los comicios del 14 de mayo, ayer se sumó otro hecho que complica aun más las negociaciones.
El frente Juntos por el Cambio -alianza inscrita por la Unión Cívica Radical (UCR) y por Propuesta Ciudadana- presentó una lista que lleva como candidato a intendente de la Capital a un histórico del radicalismo: el dos veces ex candidato a gobernador, ex diputado, ex senador y ex funcionario nacional José Cano.
De este modo, el sanchismo envía un claro mensaje al alfarismo: un dirigente ya instalado saldrá a pelearle la intendencia al delfín que bendiga el actual jefe municipal quien, no obstante, contará con el aparato del municipio a su favor.
A las 20 de ayer venció el plazo para la presentación de listas de los interesados a postularse para un cargo ejecutivo: alguno de la fórmula de gobernador y vicegobernador; intendente o comisionado rural. En la dupla que pujará por el sillón de Lucas Córdoba no hubo sorpresas: Sánchez irá secundado por el referente del partido CREO, y presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga.
Puerta entreabierta
No obstante lo sucedido hoy, aún queda margen para que todo se modifique, en caso de que se dé un acuerdo entre el sanchismo y el alfarismo. Las listas presentadas hoy se manejan en el ámbito interno de cada partido o coalición; esto implica que, legalmente, nada obliga a las autoridades del frente Juntos por el Cambio a difundir los nombres de los postulantes que se anotaron.
La Junta Electoral de la Provincia exige que el 12 del mes que viene se presenten los candidatos que participarán de la contienda del 14 de mayo. En otras palabras, hasta el miércoles 12 del mes que viene hay tiempo para que Sánchez y Alfaro finalmente sellen un acuerdo.
De hecho, durante la jornada de ayer se dieron reuniones entre dirigentes de las segundas líneas de uno y de otro sector. Llegado el caso de que lleguen a un entendimiento, mediante los mecanismos de renuncias y sustituciones pueden reconfigurarse las listas. A modo de ejemplo, si finalmente acuerdan Sánchez y Alfaro, Murga podría presentar su renuncia como candidato a vicegobernador, con lo cual liberaría ese cargo; y Cano podría dimitir a su postulación a intendente de la Capital.
La fumata blanca, sin embargo, está muy lejos de elevarse. “Trabadas; y queda poco tiempo”, respondió una encumbrada fuente del alfarismo cuando fue consultada por LA GACETA, respecto de cómo se encontraban hasta ayer las negociaciones.