La cuarta edición del South American Rally Race entregó una sorpresa: el debutante Diego Blas -navegado por el cordobés Conrado Azatagui- finalizó primero en la categoría T3.2. “Para un deportista, obtener un título sudamericano es un sueño increíble, queda para toda la vida”, destaca el piloto tucumano de 34 años, que continúa recibiendo felicitaciones por parte de familiares y amigos. Blas es ingeniero industrial y disfruta del crecimiento de su proyecto Erni Bike (rodados que sirven para rehabilitar pacientes con capacidades especiales).

“Vengo de una familia de ‘fierreros’ y desde hace mucho hago enduro y motocross. El año pasado me sumé a una estructura muy linda, que es el equipo oficial de Héctor Vische. Con ellos, corrí la última fecha del Campeonato Argentino de Navegación en esta disciplina”, apuntó.

Más de 130 pilotos formaron parte del South American Rally Race, competencia iniciada a mitad de febrero que tuvo tramos por Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. A bordo de un UTV Can Am del equipo oficial HV Racing Team, Blas se superpuso a las adversidades del camino y logró sostener el ritmo en las nueve etapas. Se corrió a campo traviesa sin huellas, con la guía del navegante y el aparato satelital Stella.

“Encontré muchas similitudes con lo que aprendí en el enduro y en el motocross, porque la velocidad de toma de decisiones es la misma -sostuvo-. Venís con la recta a fondo y te aparecen cosas que no están en la hoja de ruta. Hay muchos peligros. Lo cuido mucho al auto e intento ir fuerte cuando se puede”.

Feliz por lo obtenido en su primera presentación en esta especialidad, Blas agradeció el apoyo del público y, sobre todo de Rodrigo Varela, ganador de la general. El piloto brasileño lo invitó a ser parte de su equipo. “Fue súper humilde y me felicitó por lo que venimos haciendo”, comentó. También resaltó la labor de su navegante. “Sin él todo esto no hubiera sido posible -enfatiza el tucumano-. Conrado ha sido piloto en cuatriciclo, también corrió en camioneta y ahora se subió conmigo a esta experiencia. Le hago mucho caso, confío muchísimo en su criterio”.

“En todo lo que hago intento ser profesional -afirma Blas-. La humildad es lo que te hace llegar lejos. Soy nuevo en esta disciplina, no tengo experiencia, por eso acudo a los mejores para que me enseñen. Me encanta representar a la provincia y sobre todo, al país”.