El teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) abre sus puertas a la temporada 2023 con una apuesta inusual como es la reposición de La Flauta Mágica, la icónica -y última- ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.
La invitación es para hoy a las 21. Habrá otras funciones mañana y el sábado próximo a la misma hora, así como el domingo 19 a las 20, siempre con entrada libre y gratuita.
“La idea del reestreno es poder aprovechar y darle una segunda vida a una producción tan laboriosa y costosa como La Flauta Mágica. Apostamos a conformar grandes producciones con elencos 100 por ciento tucumanos, partiendo de los roles solistas y cubriendo todos los rubros”, explica Jorge Bulacia Soler, a cargo de la dirección general.
“La estrenamos hace seis meses con cantantes invitados, que hicieron su aporte, y que al mismo tiempo ayudaron a la formación de quienes participamos en la puesta. Ahora se trata de sacar provecho y poder encarar la obra ya desde una producción propia en su totalidad”, agrega.
El director destaca: “vamos a ofrecer la misma puesta de 2022, con todas las proyecciones y los detalles tecnológicos. Pero musicalmente será una puesta más madura y aceitada. Se ha dado la posibilidad de trabajar mucho más tiempo con los cantantes solistas. Hemos venido trabajando en forma particular con algunos de los participantes ya desde el año pasado y, en forma intensiva, desde principios de febrero. Eso nos dio un mes de mucho trabajo, y en el escenario se verán los resultados. La planteamos como apertura de temporada, para que el público acceda a una puesta impactante y esencial como es esta obra de Mozart”.
Quiénes intervienen
En el elenco intervienen los cuerpos estables; bailarines solistas invitados; coreutas interpretando roles solistas, así como técnicos, sonidistas, iluminadores, vestuaristas, zapateros, peluqueros y escenógrafos tucumanos.
La dirección musical es de Bulacia Soler y la régie, de Nicolás Aráoz. Actúan la Orquesta Estable, dirigida por Bulacia Soler; el Coro Estable, a cargo de Ricardo Sbrocco; bailarines del Ballet Contemporáneo que dirige Patricia Sabbag; el Coro de Niños y Jóvenes, conducido por Ana María Ternavasio; y alumnos del Taller de Circo, coordinado por Pablo Quiroga.
La construcción de las imágenes de los videos es una cooperación artística entre el regisseur y los técnicos audiovisuales Juan y Matías Guerra. El diseño escenográfico es de José Jiménez; el diseño de vestuario, de Sandra Mora; y la asistencia de reggisseur, de Soledad Alastuey.
Los roles solistas estarán cubiertos por Iván Vega (Tamino), Josefina Viejobueno (Pamina), Patricio Racedo (Papageno), Marcelo Oppedisano (Sarastro), María Siñeriz (Reina de la Noche), Lisel Althaus (Reina de la Noche), Fernando Valero (orador), Pilar Labanda, Carolina Terraf, Paula Lozano, Claudia Manrique, Richard Mendoza, Andrés Guerrero, Ramón Poliche y Emilia Suárez.
Die Zauberflöte -La Flauta Mágica- es la última ópera de Mozart. Representa no sólo la perfección en la carrera corta y genial del compositor sino la síntesis universal de la variedad de géneros músico-teatrales conocidos. El oratorio, el lirismo italiano, la ópera buffa, la tradición folclórica alemana, el vodevil...; todo está unido magistralmente en un cuento de hadas que supera, como ninguna otra obra, las diferencias ancestrales entre la música y el teatro.