El Gobierno de Rusia reconoció este jueves que ve “complicada” la negociación para prorrogar el acuerdo que permite las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro y que vence el próximo 18 de marzo.
Serguei Lavrov, canciller ruso, sostuvo que si el convenio “se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante”. “Sólo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado”, insistió.
Negocian el paso de barcos con cereales en el Mar NegroLa llamada iniciativa “Cereales del Mar Negro”, pactada en julio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, tuvo como objetivo aliviar la crisis alimentaria mundial provocada luego del inicio de la guerra.
El convenio, fundamental para el suministro mundial de alimentos, se renovó a mediados de noviembre para los cuatro meses de invierno boreal y expira el 18 de este mes.
Putin podría permitir la exportación de cerealesSe exportaron hasta el momento 23 millones de toneladas de granos. Esto favorece la reducción de precios a nivel internacional y garantiza el suministro, especialmente en algunas de las zonas más pobres del planeta.