La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires activó este miércoles su protocolo antiterrorismo al detectar la presencia de dos personas procedentes de Siria y con documentos apócrifos frente al edificio de una de las sedes diplomáticas en Buenos Aires.

El protocolo se disparó ante la presencia de "personas sospechosas" en las inmediaciones del edificio ubicado en la Avenida Colombia al 4300, donde funciona formalmente el consultado estadounidense.

Ante el aviso, lanzado cerca de las 15, actuó la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, que detuvo a dos hombres sirios, padre (o abuelo, según una segunda versión) e hijo, con documentos falsos, que se trasladaban en un Volkswagen Vento gris, que habían dejado estacionado en Avenida Libertador y Kennedy.

La Policía cortó preventivamente el tránsito sobre la avenida Colombia, entre Sarmiento y Cerviño y registró el auto con su División Explosivos, sin encontrar objetos de riesgo en el mismo.

La verificación en el rodado que fue considerado sospechoso se hizo en presencia de los sirios imputados y también se revisaron los autos próximos estacionados en la zona, todos con resultado negativo. La Federal procedió a llevarse detenidos a los dos hombres, ambos mayores de edad.

Por contar con documentos falsos, se inició una causa en Comodoro Py a cargo del Juzgado Nro. 6 a cargo de Daniel Rafecas y la secretaría 11 de Paula Sanz.

La sede diplomática, ubicada en el barrio de Recoleta, suele ser un punto concurrido de personas que tramitan la visa o las renovaciones del documento para viajar a los Estados Unidos.