Padres autoconvocados de los Valles Calchaquíes cortan desde temprano el tránsito de las rutas 307 a la altura de la bodega de la comunidad de Amaicha, y nacional 40 en Quilmes. Es el tercer día consecutivo de protesta en demanda al Ministerio de Educación de la provincia de la designación de conserjes y cocineros para más de 10 escuelas de la zona.
Los vecinos denunciaron que los establecimientos educativos de Amaicha, Los Zazos, Ampimpa, Quilmes, Colalao, El Bañado, El Pichao y El Arbolar, entre otros, no están funcionando normalmente al carecer de personal de limpieza y de cocina. “La mayoría son escuelas de jornada completa que dictan clases a niños que llegan desde lugares lejanos. Estos tienen que desayunar antes de ingresar al aula y almorzar para continuar con los maestros especiales. Pero ante la falta de los auxiliares los estudiantes no son alimentados y deben retirarse a sus casas al mediodía. Es una situación lamentable” dijo Vanesa Mamaní.
La mamá aseguró que son alrededor de 80 las vacantes que dejaron conserjes y cocineros que se jubilaron en los últimos 10 años. Ningunas fueron cubiertas. El gobierno, a través del subsecretario de Educación Carlos Mendizabal, les propuso el envío a los locales escolares de personal de cooperativas de trabajo. Pero los padres se oponen a esa salida al conflicto. “Queremos que las vacantes se cubran porque con las cooperativas en esta zona se tuvo malas experiencias. Cuando vinieron se han ido porque no se les pagaba” advirtió Cintia Chaile.
Los manifestantes advirtieron que van a continuar con los cortes de rutas hasta recibir una respuesta que responda a las demandas que vienen planteando. Hoy los se instalaron a partir de las 7 en las rutas provincial 307 y nacional 40 quemando cubiertas y atravesando ramas de árboles en esaS carreteras. Ayer intentaron tomar las escuelas 10 de Los Zazos y 10 de Amaicha, pero la policía lo impidió. En los piquetes piden la presencia del Ministro de Educación Juan Pablo Litchtmajer.