Las discrepancias en la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) se vieron reflejadas en la audiencia de hoy celebrada en la Junta Electoral Provincial (JEP), a propósito del reconocimiento de la personería jurídico-política del frente "Juntos para Cambiar Tucumán", un espacio afín al intendente Germán Alfaro.
Esta alianza está integrada por Compromiso Ciudadano Independiente y el Partido de las Ciudades en acción, y tiene por apoderado al abogado Raúl Matías Mirande. Según explicó el líder del PJS, este armado fue inscripto "previendo que no haya acuerdo" con el sector del diputado radical Roberto Sánchez.
Hoy, a las 8, en la sede de la JEP se llevó adelante la audiencia de rigor por el reconocimiento de "Juntos para Cambiar Tucumán", de la que participaron apoderados del oficialismo y de la oposición.
Allí, en primer lugar, se consideró la objeción planteada por Francisco Ruiz Vargas, del partido Nos Une el Cambio, quien el nombre de "Juntos para Cambiar Tucumán" no se distingue "considerablemente" de su sello.
En paralelo, Gustavo Sosa, apoderado de Propuesta Ciudadana (integra el "Frente Juntos por el Cambio", que responde a Roberto Sánchez), formalizó una impugnación al sello registrado por la alianza alfarista.
De inmediato, Jorge Fernández Pereyra, representante del partido Cambia Tucumán, adhirió a la presentación efectuada por Sosa.
Al correrse traslado de los cuestionamientos, Mirande respondió, en primer lugar, que el planteo efectuado por Ruiz Vargas en realidad mencionaba a "Juntos por el Cambio", el frente anotado por impulso del radicalismo, por lo que su presentación resultaba "improcedente".
Además, el apoderado de "Juntos para Cambiar Tucumán" citó decisiones de la propia JEP y de la Cámara Electoral Nacional en las que se había autorizado a participar a distintos espacios, más allá de que compartieran algunas palabras en el nombre del sello partidario.
"Considerando que el nombre completo del frente no produce confusión alguna, y que las palabras 'Juntos' o 'Cambio' no pueden ser de uso exclusivo de un partido por ser nociones de carácter general, solicito que se rechacen las impugnaciones interpuestas", argumentó el abogado.
Ahora, resta que la Junta Electoral Provincial, presidida por Daniel Leiva, se expida respecto a los cuestionamientos contra el reconocimiento del Frente "Juntos para Cambiar Tucumán".
La semana pasada, el órgano de control de los comicios había rechazado la impugnación formalizada por el PRO en contra del "Frente Juntos por el Cambio".