El Ministerio de Educación de Tucumán, encabezado por Juan Pablo Lichtmajer, fijó que el aumento en la cuota de las instituciones privadas sea hasta un 16,8% en marzo, respecto al arancel 2022.
Mediante la disposición 0038/2023, se estableció un incremento de 3.35% para abril, mayo y junio, mientras que será de hasta un 4%. Estos porcentajes surgen de la referencia del acuerdo nacional del programa de Precios Justos con la Confederación CAIEP y el acuerdo paritario provincial firmado con representantes de los trabajadores de la educación.
Según lo que se explicó, el objetivo de la medida es evitar los aumentos desmedidos y cuidar el bolsillo de las familias en el contexto inflacionario.
La cartera educativa señaló además que el Estado asiste al 76% de los colegios privados de la provincia con aportes y en 2020, durante la pandemia, no se los suspendieron. Asimismo, indicaron que se acompañó con el Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP).
En diciembre 2022 se pagó un bono de $ 60.000 a docentes del sector, demandando una inversión de $ 328,1 millones; y se inyectaron $ 500 millones en subvención para las instituciones, llegando a un total de $ 700 millones en aportes mensuales, actualizables en funcional salario que perciben la docencia.