La incertidumbre reina entre los colegios privados de Tucumán. Las tres cámaras que representan a esos establecimientos educativos y el Ministerio de Educación no definieron hoy una pauta de incremento en las cuotas del sector, en el inicio del ciclo lectivo.
Cerca del mediodía, los representantes del Episcopal de Educación, de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet) y del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) se reunieron con funcionarios de la cartera que conduce Juan Pablo Lichtmajer, tras las quejas de los padres por los “abusivos”, según definieron, incrementos de hasta el 100% desde diciembre último hasta marzo.
Subas de cuotas en colegios privados: Educación solicitó la intervención de la Dirección de ComercioDaniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación, planteó que no había una reglamentación sobre el aumento del 30% anunciado en noviembre del año pasado, en el marco de la paritaria provincial. “No se puede tener un 30% de incremento en los costos y no llevar el valor del servicio a algo acorde de eso. Muchos colegios optamos por pedir colaboración a los padres; trasladamos parte de eso a modo de colaboración”, dijo.
Según contó, el Ministerio de Educación planteó en la reunión la “intención de tomar solamente la paritaria de marzo 2023, lo que implicaría un valor de alrededor del 17%”. “A eso expresamos nuestro rechazo. Si no contemplamos el 30%, si no se instrumentaliza legalmente ese porcentaje, es imposible para los colegios brindar el servicio, no se puede gestionar un establecimiento con esas condiciones”, agregó.
Enojo y reclamo de padres por los aumentos de las cuotas de los colegios privadosY continuó: “Confiamos en la sensatez del Gobierno para que miré correctamente los números y acomode en el sistema lo que corresponde. Las cuotas deben ser equivalentes a los aumentos para poder pagar. Estamos hablando que no podremos cumplir con los salarios ni con las obligaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, señaló.
El sector privado consideró que el aumento se debería fijar entre un 47% o el 53%, como piso, teniendo en cuenta el 30% de aumento salarial dado en noviembre y el 17% de marzo.
En la misma línea se expresaron a “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, Alberto Escaño, de Asipet, y Pablo Graffigna, de Consudec.
“Queremos que los padres tengan un cuota previsible, que sea gradual, para no tener este tipo de confusiones y conflictos”, acotó Graffigna.
Conocé la posición de los colegios privados en este video de LG Play.