Padres de alumnos de un colegio privado expresaron su enojo y reclamaron en contra del incremento de la cuota escolar, informado en el primer día de clases por las autoridades, según indicaron.
Concentrados en el establecimiento de calle Mendoza al 100, madres y padres se mostraron molestos por la medida. En una nota, calificaron de “abusivo” el ajuste.
“La cuota en marzo del año pasado estaba en $ 17.000 y actualmente es de $ 46.800. Estamos hablando del 145% de aumento interanual. En diciembre hicieron que paguemos una cuota de $ 24.300, por lo que hablamos de un incremento del 100% entre diciembre último y marzo de este año”, dijo Martín Aráoz.
Los padres firmaron una nota pidiendo a las autoridades de esa institución “que revean la situación” y también solicitaron la intervención del Ministerio de Educación. “El colegio nos respondió que no recibe subvención del Estado”, expresó.
“Pagué $ 70.000 por la matrícula de dos hijas (días antes). Luego, en el primer día de clases, nos informaron que se aumentaba la cuota. No hubo comunicación fehaciente; solo nos pegaron un cartel”, añadió.
Por su parte, Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación, reconoció que los colegios privados han aplicado variaciones porque “en noviembre, diciembre y enero tuvieron que afrontar aumentos salariales”. “El Estado iba a reconocer esos incrementos, pero no lo ha hecho y nos ha dejado en esa situación. Había que soportar en ese período un 30% de suba en los haberes”, aclaró.
Y continuó: “Hoy, nos encontramos con otro incremento salarial que debemos incorporar en la cuota (por el último acuerdo con los gremios docentes). El Estado está ausente y no nos da las indicaciones correspondientes; no establece una legislación y nos ha llevado a tomar decisiones respecto de los incrementos”, apuntó.
Sobre el valor de las cuotas, dijo que "cada institución está ajustando según sus necesidades, a partir de esa la falta de una reglamentación".
Conocé el reclamo y la posición de los colegios en estos videos de LG Play.