Un corte masivo de electricidad se produjo en Tucumán y en varias provincias del país producto de una falla generalizada en la Central Nuclear de Atucha. Esta interrupción del servicio nos hace recordar al Día del Padre de 2019, cuando no solo la Argentina quedó sin luz, sino parte de Brasil y Uruguay.
Una sucesión de fallas generó el mayor blackout de la historia del país. Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.
Poco más de 14 horas fue lo que demandó restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa publicado después del suceso.
Dos años después del incidente, el ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo, consignó el diario La Nación.
Así, la intervención del organismo regulador decidió sancionar a la empresa debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, ocurrido el Día del Padre de 2019, así como avanzar con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.