No se trató de una asamblea masiva -los propios organizadores admiten unos 500 participantes-, pero el contenido de los debates resultó contundente. Los productores agrícolaganaderos, reunidos cerca de Villa Constitución (Santa Fe), lanzaron un ultimatum contra el Gobierno nacional: dentro de dos semanas -más concretamente, el lunes 13 de marzo- se debe eximir al sector de impuestos y se deben suspender todo los juicios y los embargos contra los productores.
Esta moción se tomó en el marco del contexto de fuerte sequía que padece casi toda la parte productiva del país desde hace unos tres años, a la que se sumó una serie de heladas que terminaron de afectar los cultivos este año. El principal orador de la asamblea fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) -entidad organizadora de la actividad-, Carlos Achetoni. El dirigente estuvo acompañado por sus pares de las otras entidades ruralistas que conforman la Mesa de Enlace.
“Les damos hasta el lunes de la semana que viene para que respondan efectiva y positivamente suspender los embargos, juicios y procesos de pagos de anticipo de Ganancias y todo el proceso que tienen de pasivos en el banco”, bramó Achetoni. “Si (eso) no (sucede) nos declaramos en movilización”, amenazó.
El dirigente, incluso, advirtió con promover una gran movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA. “Vayamos programando asambleas para ir definiendo el momento en que vamos a movilizarnos al Congreso y a la Casa de Gobierno, para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria para que hablemos todos un mismo idioma”, manifestó.
Achetoni insistió con que ese lunes, tras el cierre de la muestra Expoagro -se realiza del 7 y al 10 de marzo- los productores deben contar con una respuesta oficial. “Vayamos preparando la marcha a Buenos Aires, no le saco el culo a la jeringa. Los vamos a ir a interpelar, vayamos preparando, marchemos y sigamos marchando por nuestros hijos, por toda la gente del interior que no pudo venir porque mucha quisiera estar presente, pero no tiene recursos para venir”, puntualizó.
En efecto, dirigentes de entidades ruralistas con presencia en nuestra provincia adhirieron a la asamblea a la distancia, debido a que no pudieron viajar hasta la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, en las cercanías de la localidad santafesina de Villa Constitución. Es el caso de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).
El titular de la FAA no apuntó solo contra el presidente, Alberto Fernández, y contra los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, sino también contra los diputados y contra los senadores. “Los vamos a ir a visitar; esta Argentina, con un campo que representa el 70% de los aportes, los va a ir a interpelar y a pedirles que generemos las políticas públicas que estamos necesitando para salir de esta tremenda crisis. Porque los países vecinos no tienen inflación, no tienen retenciones y no tienen dualidad cambiaria y no tienen el índice de pobreza penosa y vergonzoso que tenemos en la Argentina”, indicó. Y enfatizó: “vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y al arco opositor. Si no lo quieren abrir al Congreso, a patadas vayamos, y abrámoslo para pedir las políticas que faltas”.
Algunos productores cuestionaron el accionar de la Mesa de Enlace, en cuanto a su diálogo con los funcionarios nacionales, que consideran tibio. El presidente de Apronor, Augusto Battig, había sido crítico del espacio. “De una vez por todas volveremos a pedirle a la Mesa de Enlace lo que le venimos pidiendo desde hace mucho tiempo: que esté a la altura de las circunstancias, y que el ‘franeleo’ con este Gobierno nacional se debe terminar. Una vez más emitiremos un cheque en blanco para que lo maneje la Mesa de Enlace; esperemos que lo haga en forma correcta”, había dicho el dirigente en el día previo a la asamblea.
Durante ese evento, el titular de la FAA -entidad miembro de la Mesa de Enlace- se mostró mesurado al respecto. “El enemigo está del otro lado. Hace cuatro años que no cobramos para mantener la FAA en pie y no voy a permitir a nadie que nos vengan a tratar de cualquier transero; y tampoco le voy a permitir a la política que nos lleve por delante”, contestó Achetoni. Junto a este estuvieron los presidentes de Coninagro, Elbio Laucirica; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
De fondo, los productores reclaman un solo tipo de cambio, la eliminación gradual de las retenciones y la reapertura de todos los mercados para productos y para subproductos del campo.