Casi 390.000 alumnos tucumanos volverán a las aulas hoy para dar inicio formal al ciclo lectivo 2023, luego de que el Gobierno y los principales gremios docentes acordaran la pauta salarial para el primer semestre de este año.
Según datos oficiales, son 1.423 los establecimientos –1.086 de gestión pública y 337 de gestión privada– que abrirán hoy sus puertas para dar inicio a las clases. El acto de apertura se hará a las 7.45 en la escuela Elmina Paz de Gallo, en la calle Álvarez Condarco 50 y asistirán el gobernador; Juan Manzur; el vice, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, entre otras autoridades.
Para que las clases comenzaran hoy fue clave el acuerdo salarial firmado con los gremios ATEP, UDT, Apemys y AMET. El convenio contempla un aumento superior al 33,5% que regirá hasta julio de este año. Así, un maestro que recién inicia su ejercicio, en zona A, sin antigüedad, percibirá un sueldo de $165.154 desde este mes. De acuerdo a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se realizó “un acuerdo semestral con cláusula de revisión en mayo”. Los porcentajes del incremento se pagarán en tres partes: 17,5% en marzo, 8% en mayo y el restante 8% en julio.
Sin embargo, sectores docentes no aceptaron el acuerdo y advirtieron con iniciar medidas de fuerza desde hoy, tanto en la educación pública como privada. Es el caso de Sadop y de autoconvocados de ATEP.
Este ciclo lectivo, además, marcará la continuidad de la jornada extendida en las escuelas públicas tucumanas, que pasaron de un dictado diario de cuatro horas a uno de cinco horas.
A mediados del año pasado y con el objetivo de reforzar contenidos luego de la virtualidad que impuso la pandemia de coronavirus entre 2020 y 2021, el Consejo Federal de Educación dispuso el cursado de una hora más por día de clases. Tucumán fue una de las provincias pionera en su aplicación y aplicó la medida en dos pasos: al inicio del segundo cuatrimestre se instaló en 312 establecimientos para un total de 113.900 estudiantes y, en una segunda etapa que se inició en septiembre, llegó a abarcar 318 nuevos establecimientos y 25.400 alumnos más. Los contenidos reforzados son de matemática y de lengua.
El ciclo lectivo comenzará hoy y, según el cronograma, finalizará el 18 de diciembre. De esa manera, Tucumán completará 184 días de cursado y, contemplando las fechas de exámenes, llegaría a los190 días que se planificaron en el Consejo Federal de Educación. En rigor, son seis las provincias que llegan a ese número con los días de cursado: CABA (con 192 días) y Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una).
Protestas
No obstante, habrá sectores docentes que rechazaron el acuerdo salarial y que convocaron para hoy a un paro con movilización. “La docencia tucumana le dice no al acuerdo de Brito con el Gobierno”, se expuso en un comunicado el espacio conocido como “Docentes Independientes”.
En la convocatoria, los educadores llamaron a la comunidad a “luchar por un salario inicial de $ 250.000, aumento del presupuesto educativo, acondicionamiento de todas las escuelas, blanqueo de todas las sumas en negro”, entre otras reivindicaciones.
De la misma manera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro de actividades por 24 horas y a una movilización, desde las 10, a plaza Independencia para hoy. El secretario general del gremio local, Bernardo Beltrán, confirmó la decisión de la asamblea de delegados realizada anoche. “Por unanimidad, se planteó que la propuesta salarial del Gobierno ha sido insuficiente y que era indispensable que realizara un esfuerzo más e incrementara la base salarial”, dijo
Como la adhesión en el sector privado a las medidas de fuerza suele ser dispar, lo recomendable es que los padres consulten la situación en cada establecimiento.
Ficha médica escolar: podrá presentarse hasta julio
El comienzo de clases generó largas horas de espera y aglomeración de padres que llevaron a sus hijos para ser atendidos en los centros de salud de la provincia. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó que las fichas médicas no son obligatorias para que los niños concurran el primer día de clases. “Hemos hablado con el ministro de Educación para que, durante el transcurso del año, quizás hasta julio, se va a estar recepcionando dicha ficha”, afimó. Además, declaró que personal del ministerio se hará presente en las escuelas para facilitar los controles para los niños, niñas y adolescentes.
Anualmente los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, solicitan presentación de certificado de aptitud física y ficha médica para los primeros años de cada nivel. El Sistema Provincial de Salud ofrece estos servicios de manera gratuita. El formulario puede descargarse de la página del Ministerio de Salud y es exigido a los alumnos ingresantes al nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. La ficha solicita una serie de exámenes. Tanto para jardín como primaria y secundaria, los niños deberán ser examinados por oftalmólogo, odontólogo y médico clínico o pediatra. Además, para nivel inicial y primario, se suma el examen fonoaudiológico. El certificado médico debe ser presentado todos los años y en todos los niveles. Link de descarga: https://msptucuman.gov.ar/certificado-de-salud/