Las tarjetas de crédito y débito son los dos medios de pago más utilizados en la actualidad. Pero, así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.
Plazo Fijo: AFIP investigará tu inversión en marzo, ¿a partir de qué monto?En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó el monto mínimo a partir del cual las entidades bancarias deberán informar sobre los gastos de los usuarios con tarjeta de débito, pasó de $ 10.000 a $ 30.000. Es decir, deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales. Pero no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.
A su vez, también se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
Con esta noticia, las redes sociales se inundaron de comentaros negativos y de quejas por parte de los usuarios. Sin embargo, desde la entidad confirmaron a Perfil que es una resolución general 5138/2022 que tiene más de un año, pero entró en vigencia de manera tardía.
“Es una novedad de enero de 2022. Se actualizó el monto porque había quedado retrasado, nada más. Y no es que la AFIP analiza, son los bancos los que informan. ¿Viste cuando entrás a tu perfil de AFIP con clave fiscal y ves tus gastos? Es eso”,
Ya gregaron: “Es falso lo que se está diciendo en redes sociales y en algunos medios. Ante la difusión errónea y mal intencionada de supuestos controles de AFIP a las compras con tarjeta de débito, cumplimos en informar que tales controles no existen. Tal vez la confusión pudo haber surgido en la lectura equivocada de la Resolución General 5138, que tiene más de un año, y eleva el piso del monto de operaciones que tienen que ser informadas por los bancos”, aseguró.
La AFIP alertó sobre una nueva modalidad de estafa: ¿de qué se trata?“No hay controles sobre las operaciones con tarjeta de débito, dado que este organismo promueve la bancarización y operaciones registradas a través de cualquier medio de pago electrónico”, concluyó la fuente oficial.
La situación en Argentina con las compras con tarjetas
Durante el último trimestre del año pasado, las transacciones realizadas con tarjetas de crédito tuvieron un incremento del 7,9% contra el mismo período de 2021. Y si bien el consumo a través de las tarjetas de débito creció, fue más moderado: 3,74%.
Este dato fue dado a conocer por el Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago, en este caso puntual respecto a la medición del cuarto trimestre del 2022 .
Como porcentaje del total de transacciones, el uso de las tarjetas de débito bajó a 43,14% en el cuarto trimestre de 2022 con relación al 45,78% que tenía en el trimestre inmediato anterior. Y también bajó contra el mismo trimestre de 2021, cuando representaban 45,98% del total.
En cambio, la misma comparación sobre el uso de tarjetas de crédito refleja un crecimiento para llegar a 55,33% del total de transacciones, contra el 53,36% que tenían en el trimestre inmediato anterior y el 52,47% que registraba en el cuarto trimestre de 2021.