La temporada turística de verano en 2023 tuvo un impacto económico de $ 3.694.531.500, según el balance que se presentó hoy en un acto encabezado por el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante en los últimos dos meses, que asciende a más de 247.000 turistas, un gasto promedio diario por persona de $ 7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches.

El promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada.

A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%.

En cuanto a la procedencia de los turistas, se destaca un 39% oriundos de la región Norte, un 33% de Buenos Aires, luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente, Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

Resultados auspiciosos

Manzur explicó que “estos son logros colectivos. Es el gran desafío de quienes siguen invirtiendo en Tucumán, generando circuitos virtuosos que tienen que ver con estos resultados que empezamos a ver que son muy auspiciosos” y valoró la importancia del desarrollo de la infraestructura turística y de la promoción turística que posibilitó que Tucumán esté presente en diferentes puntos del país.

"Después de ver estos números y de todo lo bueno que pasó en Tucumán en este tiempo, simplemente tengo que felicitar a Osvaldo Jaldo porque mantuvo las políticas públicas y el timón bien firme”, aseveró.

Por su parte, Jaldo detalló que ante el importante número de turistas que visitaron Tucumán, hay que acompañarlo con prestaciones de servicios: “no sólo tienen que venir los turistas, también hay que atenderlos, brindarles servicios y hacerlos sentir que estén lo mejor posible y que disfruten de sus vacaciones” y subrayó el valor de la inversión privada.  

En tanto, Giobellina expresó que "el turismo es sinónimo de trabajo. Se invirtió en la provincia cerca de $ 3.600 millones en menos de 59 días que duró la temporada de verano. Aquí se dimensiona la importancia del turismo y cuánto trabajo genera y cuán transversal es a todas las actividades económicas".

"Estas cifras están acompañadas de una inversión que hizo el Gobierno de Tucumán, con obras en el complejo turístico Escaba; el complejo turístico y centro cívico de San Pedro de Colalao; el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle; y las obras culminadas en el dique El Cadillal. Se sumará también el restaurante vidriado que está en marcha en el Cerro San Javier", sentenció.