El legislador radical José María Canelada (Juntos por el Cambio) presentó una nota en la Junta Electoral Provincial (JEP) para que el presidente del organismo, Daniel Leiva, se aparte de ese rol de cara a las elecciones del 14 de mayo.

"El presidente de la Junta Electoral debe garantizar la transparencia de los comicios, y Leiva no puede dar esas garantías. Es de público conocimiento que es amigo personal del candidato a gobernador del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo. Además tienen un estrecho vínculo político, Leiva acompañó a Jaldo en en distintas tareas en el ámbito público, como la municipalidad de Trancas, la Caja Popular de Ahorros y el Ministerio del Interior", enumeró el dirigente de la UCR.

JOSÉ MARÍA CANELADA.

Canelada agregó que Leiva -también titular de la Corte Suprema de Tucumán- formó parte del Gabinete de Juan Manzur como fiscal de Estado. "Además, es una de las personas que, cuando todos estábamos encerrados en la pandemia, comía asado con la dirigencia del Partido Justicialista en el este de la provincia. Incluso fue grabado interviniendo en una causa donde está denunciado un legislador, y cuando hablaba lo hacía en nombre del Gobierno, como si fuera un miembro más del oficialismo, pese a que ya era vocal de la Corte Suprema", remarcó.

En ese sentido, recordó que en las anteriores elecciones provinciales también había efectuado un planteo en relación al ministro fiscal Edmundo Jiménez, quien fuera 11 años ministro del ex gobernador José Alperovich.

"No quiero verme obligado a tener que llegar a la Justicia, como en 2019 para apartar a Jiménez de la Junta, algo que finalmente logramos. Pero si hace falta, lo voy a hacer. Sabemos que pisotean las normas y que la institucionalidad está por el piso, pero a estas batallas hay que darlas. Nada es más importante que la tranquilidad de los tucumanos a la hora de votar", indicó Canelada.