Camboya, el país asiático, vive días de preocupación tras la muerte de una nena de 11 años por haberse contagiado de la gripe aviar y también por la salud del padre de la nena, quien también contrajo el virus.
Después de la muerte de la pequeña, un equipo de investigación del Ministerio de Salud del país asiático acudió a su pueblo en la provincia de Prey Veng, donde realizó pruebas de detección del virus a 12 personas, con un solo resultado positivo hasta el momento, en un hombre de 49 años, padre de la menor.
La familia era originaria de la provincia de Prey Vent, ubicada en el sudeste del país asiático. Según un comunicado difundido por las autoridades sanitarias, la niña comenzó a estar enferma el pasado 16 de febrero, con síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta que no mejoraron después de tres días de tratamiento en su pueblo natal. Ante la persistencia de los síntomas, fue trasladada al hospital infantil de la capital, Nom Pen, el 21 de febrero.
La niña perdió la vida el miércoles 22 de febrero en un hospital infantil en la capital Phnom Penh. Esta es la primera muerte por gripe aviar en Camboya desde 2014 y la primera a nivel mundial en 2023. Sumado a esto, desde 2015 en el país no se detectaban casos de la enfermedad en humanos.