Estados Unidos viene atravesando fuertes nevadas durante las últimas semanas. Primero, en la zona del Medio Oeste, una feroz tormenta invernal de varios días azotó a esa franja del país dejando miles de personas sin electricidad, pero ahora, otra tormenta está amenazando con llevar lluvia y nieve al oeste, lo que provocó que se emitieran advertencias inusuales de tormenta de nieve para el sur de California.

Créditos para luchar contra la pobreza y el cambio climático

Las intensas nevadas y la gran cantidad de hielo provocaron que más de 110.000 hogares y negocios quedaran sin electricidad durante la semana pasada. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta en expansión dejó caer nieve cerca del nivel del mar a lo largo de la costa norte del estado y provocó la primera advertencia de ventisca en el área de San Diego, cerca de la frontera con México. La nieve o granola, gotas de agua que se congelan en los copos de nieve a medida que descienden, cayeron cerca del emblemático letrero de Hollywood sobre Los Ángeles.

Y además, pronostican que las montañas más altas al norte de Los Ángeles tendrán hasta 2 metros de nieve. Los picos del Área de la Bahía de San Francisco recibieron una lluvia de polvo, mientras que las elevaciones más bajas vieron lluvia fría, puntuada con rayos y granizo.

Reuters.

A pesar de que muchos californianos se apresuraron a tomar fotos del clima poco común, la tormenta causó grandes interrupciones en todo el estado. Las fuertes nevadas cerraron la Interestatal 5 en Grapevine, un paso de montaña que conecta el área de Los Ángeles con el Valle Central. La Interestatal 80 cerca de Lake Tahoe también cerró, al igual que la Carretera 17, que une la costa de Santa Cruz con Silicon Valley.

“Se esperan nevadas significativas en las montañas hasta la madrugada del sábado con un gran impacto en los viajes”, dijo Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Existe la probabilidad de caídas de árboles y líneas eléctricas, con condiciones de ventisca”.

La tormenta también derribó líneas eléctricas, solo unos días después de que los intensos vientos provocaran apagones en todo el estado. La mayoría de los apagones del viernes se produjeron a lo largo de la costa norte de California y las montañas cercanas.

Una tormenta brutal desencadena las labores de rescate

La enorme y potente tormenta de esta semana causó estragos en varios estados del Oeste. Varios condados de Wyoming entraron en modo de búsqueda y rescate después de que cayeran más de 1 metro de nieve en el sur del estado y los automovilistas quedaran atrapados en la nieve pesada.

Minneapolis, Minnesota, registró la caída de más de 0,3 metros en un período de tres días esta semana. Más de 160 accidentes de vehículos fueron reportados en todo el estado, y decenas de autos se salieron de las carreteras el miércoles, dijo un portavoz de la Patrulla Estatal de Minnesota en una serie de tuits.

Pero la nieve no fue la única culpable de la tormenta. El hielo severo también se sumó al peligro.

La solución al cambio climático podría estar en el polvo lunar

Calor récord en el sur de EE.UU.

Mientras las regiones del norte del país medían las nevadas y la acumulación de hielo, algunas partes del sureste experimentaban un calor récord.

El jueves se registraron más de 50 máximas diarias récord en el sureste.

- Simons Island, Georgia, registró una temperatura máxima de 31 °C, récord histórico de febrero.

- Tupelo, Mississippi, alcanzó una temperatura máxima de 30,5 °C, otro récord histórico de febrero. El récord anterior, de 28,8 °C, se estableció este miércoles.

- Raleigh, Carolina del Norte, alcanzó una temperatura máxima de 29, °C, récord histórico de febrero. El récord anterior de 28,8 °C se estableció en 1977.

El duelo entre la tormenta invernal y la ola de calor del sur creó una diferencia de temperatura de 55 °C entre el norte de las Rocosas y el sur a principios de esta semana.