La Influenza Aviar (IA) está preocupando mucho a las autoridades nacionales y a las de las provincias donde ya se detectaron casos positivos de esa enfermedad. Debido a ello, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y la presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, anunciaron medidas para fortalecer la prevención ante la IA.

En este sentido, se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control, mediante el cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y en el territorio nacional, para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial. Además, se acordó una inversión cercana a los $ 1.000 millones para reforzar al Senasa con la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.

Anuncio

“Quiero dejarle un mensaje a los productores y a nuestra cadena productiva muy importante. Nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos tres años. Nos toca además enfrentar una particularidad producto de la sequía y que afecta a muchos animales, nos toca enfrentar una caída de peso en los animales de faena, nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil, además enfrentar la gripe aviar. Nos tocan condiciones extraordinarias en un momento particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y que tenemos enormes oportunidades de crecer abasteciendo al mercado interno”, señaló Massa.

“Es clave el trabajo entre el Gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unido y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos”, destacó el ministro.

Objetivo

En este sentido el Gobierno estableció unas medidas sanitarias extraordinarias para frenar la propagación de la gripe aviar, que ya generó 11 casos en el país. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo la resolución 166/2023 y cuenta con la firma de la presidenta del Senasa.

“Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la República Argentina”, reza el Artículo 1 que están prohibidas la distribución, venta y traslado de aves, como las “concentraciones” de estas, de modo que afectará a las “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres”.

Además, se pedirá la documentación sanitaria para respaldar el movimiento de las aves. Si no se presenta, se decomisarán de manera inmediata los animales.

Respecto de los parques o reservas naturales provinciales o nacionales, establecieron que se limitará el acceso al público, entre tantas otras medidas sanitarias que fijaron.

A su vez, solicitaron a las autoridades de fauna provinciales que se usen “los medios necesarios para reducir la difusión de la enfermedad a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”.

“Hemos trabajado para elevar todas las normas de seguridad para proteger a todo nuestro sector productivo”, señaló Bahillo al explicar que la inversión se destinará a equipamiento para movilidad, informática, recursos humanos y laboratorios.

“Lucha cuerpo a cuerpo”

“El éxito de todo el trabajo es poder detectar lo más rápido que podamos las aves que puedan estar afectadas para que desde el Senasa podamos proceder con las medidas de control que se deben realizar cuando aparece los focos. Es una lucha cuerpo a cuerpo, la comunidad y los organismos nacionales y provinciales están colaborando con nosotros avisando donde aparecen aves muertas o con sintomatología. Queremos destacar que no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo, lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa que los retirará con medidas de seguridad para analizarlas en nuestro Laboratorio Nacional”, añadió Guillén.