El Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial con los bancarios. Previamente, la Asociación Bancaria había ratificado un paro nacional para este jueves, luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.

El Ministerio de Trabajo, con Raquel "Kelly" Olmos al frente, decretó esta tarde "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto". 

¿Qué exigen los bancarios?

El sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios del país explicó que "todos los planteos realizados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del ministerio de Trabajo". Y enumeraron que tienen "pendiente la paritaria 2022". "Hay que fijar los aumentos correspondientes a este año y solucionar urgentemente el tema del impuesto a las Ganancias".

En lo que se refiere a la paritaria del año pasado, el gremio consiguió una mejora de 94,1% contra un costo de vida de 94,8%, lo que podría ser un "empate". Por eso sostienen en que primero hay que cerrar el acuerdo del año pasado para avanzar en lo referente al 2023.