MARIANA APUD

Fue un súper miércoles en los torneos ITF de damas (25.000 dólares en premios) y caballeros (15.000) que se disputan en el Tucumán Lawn Tennis. Hubo presentación y triunfo de los máximos preclasificados en ambas ramas, unas condiciones climáticas por demás particulares y un acercamiento del deporte hacia el público en general. La acción continuará hoy, desde las 10.30, con entrada gratuita. Además, ya se empezarán a palpitar los certámenes que desde el lunes se jugarán en el club Las Lomitas, cuando a las 11, en un hotel de Yerba Buena sean presentados en una conferencia de prensa.

“Fue rarísimo. Hay lugares como Turquía y Túnez, y lo bancás. En Mar del Plata misma. Pero así, como un viento de locos, nunca”, dijo Genaro Olivieri sobre su triunfo ante Lautaro Falabella por 6-2 y 6-3. En las primeras horas de la tarde hubo fuertes ráfagas de viento que soplaron intermitentemente durante más de una hora. En el tenis, aunque ese factor climático sea muy intenso, el juego no se detiene al menos que signifique un riesgo físico para los jugadores. Eso fue lo que pasó, así que todos los partidos siguieron. “Lo complicó más a mi rival, por eso pude sacar ventaja rápido”, reconoció el máximo favorito a levantar la “SMT Cup” el domingo. El bragadense no se desconcentró, dominó mejor el polvo de ladrillo que se metía en los ojos y, pese a que la bola se frenaba o desviaba por el viento, mantuvo la intensidad. El adversario de hoy para Olivieri será otro argentino, Fermín Tenti, que venció a Alex Barrena por 0-6, 6-4 y 7-5.

A Paula Ormaechea, como ella sostiene desde hace dos años cada vez que llega a la provincia, le costó sentirse en casa. El triunfo sobre Victoria Bossio, invitada especial para jugar, fue por 6-4 y 6-1. En el set inicial la sunchalense mostró varias dudas, pero razonables según su análisis. “Era un partido que no era fácil. El primero siempre es complicado y más porque ya hacía dos semanas y media que no competía”, explicó. “Estuve más errática en el primero, pero después jugué suelta y ya estaba cómoda”, agregó la preclasificada número uno.

Fiel a su modo de encarar los torneos, pasada casi una hora  de su triunfo, Ormaechea no quería saber todavía quién sería su próxima rival. La experimentada jugadora de 30 años enfrentará a la juvenil de 18 años, Solana Sierra. La subcampeona Junior de Roland Garros venció a la mexicana Marian Gómez Pezuela Cano por 6-2 y 6-4.

En la plaza Urquiza  

El tenis trascendió el perímetro del Tucumán Lawn Tennis. En plaza Urquiza, sobre la vereda de calle 25 de Mayo, se armó un potrero tenístico. Con más precisión, tres minicanchas. “Mucha gente no entendía cuando empezamos a copar la zona”, explicaba Mercedes Paz.. Con el atuendo de jugadora, la ex tenista que forma parte de la organización y es capitana de la Selección Argentina femenina, peloteó con los más chicos que se acercaron al “Kid´s Day”. La tradicional acción de promoción convocó a pequeños que, además de Paz, pudieron jugar con varios protagonistas de los torneos. “Una abuela que vive cerca preguntó: ‘lo puedo traer al chiquito’. Es lo que se buscaba: la espontaneidad. Que pierdan ese miedo del ‘yo nunca jugué’. El tiempo dirá si le gusta o no”, relató Paz cuya anhelo es que el tenis llegue a formar parte de la currícula escolar. Por lo pronto, ya es parte de la tradición tucumana.