Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, solamente seis de las 23 provincias argentinas planificaron un año escolar con un total de 190 días de clase, que es lo que fue acordado en el Consejo Federal de Educación. Tucumán no figura entre esas jurisdicciones.
La investigación, plasmada en un informe denominado “Calendarios Escolares 2023“ y llevada a cabo por el educador y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, y los integrantes del Observatorio Martín Nistal y Eugenia Orlicki, detalla que las únicas provincias que cumplen con la planificación pactada son CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén.
La Ciudad Autónoma incluso supera esa cifra, ya que tiene previsto 192 días de clases. Las jurisdicciones que menos días tienen planeado de clases son La Rioja, con 181, y Jujuy y Santiago del Estero, con 182.
Vale aclarar que, según indicaron desde Argentinos por la Educación, estos días son lo planificado, y no significa que efectivamente vayan a cumplirse en su totalidad.
Para obtener esta cifra, los investigadores contabilizaron la cantidad de días que incluye el ciclo lectivo, según las fechas de inicio y finalización, y se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y las jornadas pedagógicas que incluyen suspensión de actividad.
El promedio de días de clase que tendrán los estudiantes argentinos es de 185. De esta forma, superará apenas por un día a los 184 de 2022, y por 5 a los que se dictaron en 2021. En 2020, el promedio fue de 178, por debajo de lo establecido por la ley 25.864, que son 180.
Según precisaron fuentes del Ministerio de Educación de la provincia, en Tucumán serán 184 días de clases. Si a eso se suman las mesas de exámenes se llega a 190 días.
El ciclo lectivo comenzará el próximo miércoles 1 de marzo y terminará el lunes 18 de diciembre.
Según revela el informe, en los últimos años hubo un leve pero progresivo aumento en la cantidad de días de clase. Y eso no solo se traduce en el promedio, como se mencionó anteriormente, sino también en la cantidad de provincias que superan el mínimo establecido.
Para este 2023, solamente Jujuy no alcanzaría los 180 días de clase establecidos por ley, según el calendario tentativo, ya que tiene previsto 178 días efectivos de acción escolar. Este número también ha mejorado con respecto a años anteriores, ya que en 2022 fueron tres las provincias que no respetaron lo mínimo pactado, mientras que en 2021 fueron 10, y en 2020 14.
“Al analizar la evolución de los calendarios escolares en los últimos años, se observa un creciente cumplimiento de la ley 25.864, que establece un piso de 180 días de clase efectivos, y también un intento de alcanzar los 190 días acordados recientemente por el CFE. Sin embargo, los feriados nacionales, provinciales e incluso municipales, las jornadas institucionales, los problemas de infraestructura y los paros docentes atentan contra el cumplimiento efectivo de este propósito”, plantea Gustavo Zorzoli, uno de los autores del informe.
“La extensión del tiempo escolar juega a favor de multiplicar las oportunidades de aprendizaje, y que los chicos y jóvenes (sobre todo los de mayor vulnerabilidad) tengan mayor contención dentro de las instituciones escolares. Pero de ninguna manera es garantía de mayor aprendizaje o mejora en la trayectoria escolar. Por lo tanto, debe ser tiempo enriquecido por la calidad y la propuesta educativa. Más de lo mismo no tiene ningún sentido”, afirmó Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa.
La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Si se descuentan solo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, los calendarios de todas las jurisdicciones alcanzan los 180 días en 2023.
“Lo cierto es que 180 o 190 días suponen, en la mayoría de los casos, apenas una declaración de buenas intenciones, porque en la práctica no se verifican. El calendario por sí mismo no es la herramienta que garantiza el logro de los aprendizajes. Para esto, además de cumplir con un calendario extenso, deberíamos hacer foco en la cantidad de horas que pasan realmente los alumnos en la escuela. Mientras que los sectores medios y altos tienen jornadas de ocho horas, la enorme mayoría apenas llega a la mitad”, reflexionó María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores.