Este miércoles la comunidad Cristiana dio inicio al primer día de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, una de las tradiciones más sagradas de la iglesia católica.

Se trata de la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua, y entre ellos, los fieles creyentes realizan distintas actividades y rituales, como por ejemplo no comer carne como signo de “sacrificio”.

En la misa del Miércoles de Ceniza, Francisco pidió dejar el materialismo

Fue en este contexto que un sacerdote salteño, el padre Martín Farfán, de la parroquia Nuestra Señora de Aparecida (Vaqueros) hizo un llamado a la sociedad, sobre todo a aquellos creyentes que "hacen sacrificios" por tradición y no por conciencia.

“Cuaresma es un tiempo que nos interpela, nos pone delante del Ministerio de Dios para descubrirnos y a nuestros hermanos. Es un tiempo de penitencia", comenzó expresando. Y agregó que debe haber "gestos concretos de caridad, de limosna, de ayuda, para bajarnos y descubrir en el hermano a Jesús", indicó el medio Qué Pasa Salta.

Además, llamó a la reflexión y remarcó que al tiempo de ayuno hay que repensarlo, siendo que no es sólo evitar comer carne reemplazándola por otros alimentos como la tradicional humita o empanadas de verduras, sino que va más allás de la comida en sí: "Me privo por una persona, por un bien mayor" y cuestionó "¿De qué te sirve no decir nada si devoras a tu hermano, hay que ayunar de no decir nada que le haga mal al otro, ¿De qué te sirve no comer carne, si devoras a tu hermano?", sostuvo.

Sacrificios de cuaresma y Semana Santa en 2021: dejar la carne no es todo

Finalmente, el cura manifestó: "recordamos a todos que no somos nada, recuerda que polvo eres y que al polvo volverás. Es una ayuda a poner los pies en la tierra y la mirada en el cielo, una ayuda para descubrir la precariedad de la naturaleza humana".