Crece la preocupación de las autoridades por los nuevos casos de influenza aviar H5 en el país. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles un nuevo caso positivo.

El Gobierno anunció medidas para reforzar la prevención en el circuito comercial ante la gripe aviar

El organismo sanitario informó que el caso fue detectado en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la ciudad de Zapala, en Neuquén, en un ave silvestre hallada muerta.

Las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

¿Cuáles son los signos de detección de la gripe aviar?

De esta forma, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa hasta el momento, son nueve los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Neuquén).

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar?

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Sin embargo, indicaron que “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.