Las perspectivas exportadoras argentinas no son de las mejores para este año. La crisis internacionales y la sequía que afectó a los sectores productivos conspirarán no sólo con el volumen de producción, sino también en los precios externos. Esto redundará en un menor ingresos de dólares a la Argentina, en un momento en el que el Gobierno necesita fortalecer el nivel de reservas del Banco Central (BCRA).

“En términos de demanda internacional las perspectivas para 2023 son negativas; en competitividad cambiaria neutras; en oferta exportable negativas; y en precios negativas”, señala un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA). Para este año se espera un menor nivel de exportaciones respecto de 2022, principalmente debido a la sequía, no sólo en granos sino también en otros productos como carne y leche. Con estas perspectivas, se podrían estimar exportaciones de las cadenas agroindustriales cercanas a los U$S 47.000 millones para 2023, unos U$S 13.000 millones más bajas que en 2022, puntualiza el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

“Menos exportaciones implican menos ingresos de dólares y menor recaudación en concepto de Derechos de Exportaciones. Si analizamos el aporte a la recaudación de AFIP por Derechos de Exportación, vemos que el 97% del total que se recauda en ese concepto lo aportan las Cadenas Agroindustriales”, analiza la economista Nicolle Pisani Claro.

Las cadenas aportaron alrededor de U$S 10.591 millones sobre un total de U$S 10.945 millones. “Los cereales y oleaginosas aportaron el 91%, seguido por las cadenas cárnicas con un 3,6%, las economías regionales 1,8%, lácteos 1% y el resto un 2,6%”, explica Pisani Claro.

Un reporte elaborado por Arquímedes Carrizo y Asociados había advertido que producciones como el limón, los arándanos y otros productos que tienen mercados externos con precios estables o en descenso, fueron y serán las más afectadas por las políticas económicas que le provocarán daños irreversibles. Estos clústeres, que son un ejemplo de competitividad a nivel mundial, podrían enfrentar los cambios negativos de sus mercados externos en mejores condiciones que las actuales sino fueran afectados por estas políticas cambiarias y fiscales, indica el informe.

La consultora señala que la caída de ingresos de esas actividades “se sumará el exponencial incremento en los precios de los agroquímicos y fertilizantes que usan intensivamente estos clústeres”.