Ningún porcentaje para un eventual aumento salarial sobrevoló el encuentro paritario que mantuvieron durante esta tarde representantes del Gobierno -los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Eduardo Garvich (Economía)- y de los gremios que agrupan a los docentes de Tucumán.
De acuerdo a las declaraciones posteriores formuladas por los sindicalistas, durante el mitin las partes se limitaron a analizar el acuerdo alcanzado en el ámbito nacional entre ese sector de trabajadores y los funcionarios.
“Fue una reunión de trabajo; estuvimos analizando la paritaria nacional para ver qué impacto puede tener en la provincia. Nosotros mañana llevamos al congreso lo que hemos conversado, para que este empiece a trabajar. Esperemos que para el próximo encuentro ya estén los números definitivos, para ver qué aumento nos darán”, dijo Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Añadió que los ministros los citaron para las 17.30 del jueves: “ese día debería alcanzarse un acuerdo, por el bien de todos”.
Destacó que en el marco del análisis de la paritaria nacional se discutieron alternativas, que esperan concretar mañana; pero insistió en que ninguna de las partes mencionó porcentajes. “El piso (del acuerdo nacional) no satisface; por eso nada cerramos todavía. Seguimos en la discusión; tenemos confianza en que se alcanzará un buen acuerdo”, añadió Brito. Junto a este ingresaron Bernardo Beltrán, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Daniel Vizcarra, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Algunos minutos después de terminada esta reunión, Vargas Aignasse, Lichtmajer y Garvich recibieron, siempre en el despacho de la primera, a los titulares de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Isabel Ruiz, y de la Asociación del Magisterio y Enseñanza (AMET), Luis Neira. Ese segundo mitin resultó una copia del primero.
“Básicamente analizamos la paritaria nacional. No se habló de un porcentaje ni se hizo un ofrecimiento”, indicó Neira. Dijo que entiende que aquellos porcentajes pueden llegar a tomarse como una referencia. “Pero no necesariamente sucederá aquí lo que está marcando esa paritaria nacional”, precisó. Consultado por LA GACETA, respondió que en los encuentros se analizan la variación del Índice de Precios al Consumidor; en particular, los del NOA. “Desde el principio abordamos el tema de los niveles de inflación, y lo que conversamos va en ese rumbo, para que el porcentaje acordado acompañe ese nivel”, dijo.
Tanto él como Brito añadieron que también se abordaron otros temas vinculados con la educación: boleto docente, estabilidad laboral, capacitaciones, titularización, zona, antigüedad, situación de preceptores, secretarios y estado de las escuelas. “El ministro (Lichtmajer) nos pidió que comuniquemos sobre los establecimientos que tengan problemas, porque el espíritu del Ministerio es dar soluciones”, dijo Brito.