En alerta. Así se encuentran las autoridades sanitarias y productivas del país. Esto es porque se confirmó el primer caso de gripe aviar en la República Argentina.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; las secretarias de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el director de Conservación de Parques Nacionales, Pablo Berrozpe, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las medidas de prevención ante la presencia de influenza aviar en aves silvestres.
El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en nuestro país; ya se confirmó el primer caso en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, el norte de la provincia de Jujuy.
Por tal motivo el Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante su Resolución 147/2023.
Bahillo aseguró que “la confirmación nos pone en alerta, pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo. Queremos llevar tranquilidad; vamos a profundizar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”.
“Es nuestra obligación transparentar la situación sanitaria, pero sobre todo llevar tranquilidad a toda la población, para evitar males mayores, y dejar bien en claro que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos”, afirmó el secretario de Agricultura. Luego resaltó: “ante la detección de cualquier sintomatología o ave muerta es imprescindible evitar el contacto y comunicarse rápidamente con el Senasa”.
En tanto, Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa, expresó: “la prevención es para aves silvestres y venimos trabajando ya desde diciembre con este tema, por lo que no nos toma por sorpresa. Hemos hablado con los ministros y autoridades competentes de todas las provincias y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Tenemos que continuar con la detección precoz y alerta temprana, sin entrar en alarma, si trabajamos articulados vamos a estar bien”.
Cabe destacar que hace dos semanas, el Senasa dispuso reforzar la vgilancia en la frontera norte de la Argentina para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismos sanitario nacional, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que regía en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy; para seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.