El norte argentino es uno de los destinos elegidos para vacacionar o hacer una escapada de fin de semana largo. Por lo que, especialmente en la época de carnaval se presenta una gran oportunidad para el turismo.

Los comerciantes, gastronómicos y hoteleros tafinistos, que esperan un último empujón para cerrar la temporada, ¿Cuál es el balance que hacen de enero? Los Valles vienen de un mes con una ocupación del 70% y con grandes picos durante los fines de semana, dijo a LA GACETA Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle

“Este mes, indudablemente, el movimiento bajó; no es lo mismo que enero. Creo que la mayor ocupación de febrero la vamos a tener en el fin de semana largo de carnaval. Sigue habiendo mucha demanda, queda muy poco por reservar. El mejor consejo a los visitantes es que consulten antes de venir, así tengan asegurado el hospedaje”, indicó.

La mayoría coincide en que la Fiesta Nacional del Queso no es la festividad que más atrae al público, sino el carnaval. “Suele ser convocante dentro de la provincia; sigue habiendo veraneantes de otros lados del país, pero no es para nosotros, en términos generales, donde se genera la mayor ocupación”, aseguró.

La esperanza de los gastronómicos y hoteleros es amplia, aunque con cierta incertidumbre. Pronto vendrán turistas de todos lados, pero ¿qué tal viene la temporada? ¿Cuáles son las expectativas? ¿Y los precios?

La temporada para los gastronómicos fue diferente a años anteriores, según Noelia Sosa, una de las dueñas del restaurante El rancho de Félix. “Fue una temporada… la palabra es: rara, hubo días en los que esperabas mucha gente y no pasaba nada, y días en los que estaba lleno. Los fines de semana explotó y durante la semana se notó la baja. Público hubo, pero no lo que uno espera comparado a otros años”, acotó sobre su negocio.

“Se notó además que el movimiento no fue de quincenas sino más bien de tres, cuatro días o venían de pasada. La gente salió a compartir, tratando de gastar lo menos posible. Lo usual estas vacaciones fueron una docena para todos, una milanesa napolitana para compartir, además del uso de tarjeta de crédito”, acotó refiriéndose a la situación económica actual.

“Creo que el fin de semana largo va a atraer mucho más que cualquier evento. La pasada a Amaicha nos favorece mucho”, dijo Pablo Moreno, dueño del restaurante Los Morenos. Agregó: “La gente deja de venir a los valles porque piensa que acá es más caro, pero no es así. Hay una confusión, en muchos casos la gastronomía es mucho más barata que en la capital”.

Pablo también es dueño del Hotel Altos de Amaicha y habló sobre la situación en la zona, días previos al carnaval. “Hace más de una semana que ya no hay lugar; tuvimos reservas de varios días y hay una ocupación casi del 100%”, detalló.

Muchos visitantes

La situación ocupacional es parecida en Tafí, “En cuanto al fin de semana largo, tenemos porcentajes de un 95 %, para viernes, sábado, domingo. Y los días posteriores ya están prácticamente en un 80 %. Tuvimos mucha gente del interior y también extranjeros de Brasil y Uruguay”, contó Marina Rocchia, dueña del Hotel LunaHuana y Posada La Guadalupe. “Por lo que se prevé, serán días de mucho trabajo, así que tenemos expectativas súper positivas”, expresó.

Hablando de precios, los costos de un menú por persona van desde $ 1.500 a $ 2.500. Las gaseosas individuales de 500 ml valen $ 300 en los bares; las de 1 litro y medio, $ 700. Sobre las meriendas, hay promociones individuales desde $ 700 a $ 1.000 y para dos entre $ 1.000 y $ 2.000; los cafés rondan los $ 300 y $ 400.

Si uno quisiera comprar algún dulce tradicional para llevar a casa, cada alfajor cuesta $ 200 y la docena está en $ 2.000. Para los que prefieren una opción salada, los quesos van desde $ 1.000 a $ 2.000.

En relación a los hoteles, la oferta es muy amplia y los precios tienen que ver mucho con la categoría y los servicios que se brindan. Por persona se puede estimar desde $ 5.000 hasta los $ 10.000.

Qué actividades habrá

En Tafí del Valle habrá actividades culturales como la exposición de pinturas en la Casa del Turista desde hoy hasta el sábado, y la realización del campamento La Ciénaga mañana y el sábado. Colaboradores de la Oficina de Información Turística municipal comentaron que durante el fin de semana, por la noche, se realizarán peñas en los bares y algunas actividades en la plaza principal.

No habrá ningún evento multitudinario, confirmó Andrea Tolaba, directora de Turismo de Tafí. “Esta semana nosotros acompañamos el desarrollo de los festejos en Amaicha del Valle, donde se hace la Fiesta de la Pachamama. Por eso nosotros tenemos actividades pero paramos las fiestas por respeto y aguardamos lo que se realiza allá”, explicó.

Amaicha se viste de fiesta

Una vez más, la localidad de Amaicha del Valle se prepara para recibir visitantes en una de las celebraciones más importantes de la temporada: la 75° Fiesta Nacional de la Pachamama, bodas de diamante, que se desarrollará desde hoy hasta el martes.

El evento estará repleto de actividades tradicionales y espectáculos; contará con la actuación de grandes artistas locales, provinciales y nacionales. El precio de la entrada general es $ 1.800; para los comuneros, $ 500.

“Todos los días habrá espectáculos. Actuarán bandas desde las 11 hasta las siete de la tarde, luego y a partir de las 21 empieza el show. Se presentarán grandes artistas como Sergio Galleguillo, Lázaro Caballero, Canto 4 y Las voces de Orán”, destacó David Pastrana, miembro de la comisión de organización y secretario general de la fiesta.

“Como todos los años, en el predio estarán situadas las pascanas, donde se venderán comidas tradicionales, bebidas y artesanías”, añadió.

La fiesta se inauguró ayer con el ablande del carnaval., Hoy tendrá lugar el jueves de comadres. Durante el fin de semana se realizarán actividades de demostración de las destrezas criollas en el Club Deportivo Amaicha.

La celebración central es el domingo, cuando habrá un show gratuito a la tarde y se dará a conocer a la nueva soberana de la Pachamama. Todo gira en torno a homenajearla junto a su séquito, desfile de gauchos, y bailarines, carrozas alegóricas.

“Queremos invitar a todo el que quiera compartir esta importante celebración ancestral en el Hogar de la Pachamama. Pueden venir temprano y disfrutar del espectáculo todo el día. Las puertas de Amaicha están abiertas y queremos que esto salga de la mejor manera posible”, concluyó.

Protestas y tensión por las rutas

Vecinos, empresarios recientemente se manifestaron y presentaron quejas sobre las condiciones de las calles y los accesos en el camino hacia Amaicha. Son varias las complicaciones, restricciones, cortes e inundaciones, según contó Carlos Herrero, empresario de turismo y transporte en Amaicha.

“Primero tenemos la restricción del transporte pesado en la Cuesta del indio. Después está el corte del puente de Quilmes, y además el desvío que no está operativo porque está totalmente destruido e inundado por el agua del río”, explicó.

Con las fiestas se cuadruplica el movimiento en los valles. “ Al ser un fin de semana largo y con mucha afluencia de gente; estamos avizorando un desabastecimiento casi seguro de los insumos de primera necesidad, carne, lácteos y combustible”, adelantó.

Destacó además que las calles dentro del pueblo “están muy destruidas y la gente estaciona en los dos lados, quedando un paso muy angosto, lo cual sigue impidiendo el tráfico de colectivos de gran porte y el transporte de insumos. Nuestra sugerencia es que se habilite un horario para el paso del transporte pesado y colectivos ”, finalizó. (Producción periodística: Victoria Reinoso)