El medicamento de venta libre, Omeprazol, se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que se produce al menos 2 o más días por semana) en adultos. El mismo pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, lo que a su vez, puede ocasionar serios efectos en la salud de las personas que lo consumen.

No subestimes la acidez estomacal: un gastroenterólogo tucumano te explica por qué

En ese sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió sobre los efectos secundarios del uso del omeprazol y detalló que podría causar consecuencias adversas tales como fallo renal agudo por nefritis intersticial.

El medicamento es indicado para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la úlcera péptica, y si bien es tolerado de manera favorable por el organismo, puede producir efectos adversos importantes durante cualquier momento del tratamiento. 

“El Omeprazol sirve para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico; también se usa para tratar la dispepsia, que es el dolor en la boca del estómago, y para proteger la mucosa gástrica y la duodenal en caso de estar tomando antiinflamatorios”, detalló el médico español, Javier Alcedo. Sin embargo, según el último informe de la AEMPS se identificó un efecto secundario de este medicamento luego de detectarse casos de nefritis tubulointersticial (NTI) aguda. 

Qué es la nefritis tubulointersticial aguda

La nefritis intersticial puede causar problemas renales que van de leves a severos, incluyendo insuficiencia renal aguda. Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan inflamados. Esto puede causar problemas con la forma como funcionan los riñones. En aproximadamente la mitad de los casos, las personas presentan disminución del gasto urinario y otros signos de insuficiencia renal aguda.

Causas

La nefritis intersticial puede ser temporal (aguda) o puede ser prolongada (crónica) y empeorar con el tiempo. La forma aguda de la nefritis intersticial es causada mayormente por efectos secundarios de ciertos fármacos. Entre ellos el uso prolongado de medicamentos como paracetamol (Tylenol), ácido acetilsalicílico (aspirin) y antiinflamatorios no esteroides (AINE). Esto se denomina nefropatía por analgésicos.