Una imagen ofrecida por el Observatorio Espacial NuSTAR de la NASA revela un nuevo tipo de luz procedente de rayos X de alta energía emitidos por el material más caliente de la atmósfera solar y podría explicar por qué la capa exterior del Sol, llamada “corona solar” está a una temperatura mucho mayor que el resto de las partes del astro.

La imagen es el resultado de mixtura de datos observacionales realizados por diferentes telescopios como el Telescopio de Rayos X (XRT) de la misión Hinode de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y el Atmospheric Imaging Assembly (AIA) del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

El NuSTAR capta rayos X de alta energía, en tanto que el XRT de Hinode detecta rayos X de baja energía, y el AIA de SDO detecta luz ultravioleta.

¿Por qué la corona solar es más caliente que la superficie del sol?

El nuevo hallazgo de NuSTAR ayudará a la comunidad científica a resolver este gran misterio de la gran estrella del sistema solar: ¿por qué la corona solar alcanza una temperatura hasta 100 veces mayor a la superficie?

Una de las principales hipótesis científicas estaba relacionada con la actividad magnética de la superficie del Sol. En la corona solar se produce la 'reconexión magnética', que ocurre cuando las líneas del campo magnético del plasma se deshacen y vuelven a formarse, un proceso en el que se liberan grandes cantidades de energía que se transfiere a la corona por medio del campo magnético.

Los nuevos datos apuntan a otra explicación: pequeñas erupciones en la atmósfera solar, material más caliente que el de la superficie de la corona.

Si bien estas ´nanollamaradas´ son demasiadas débiles como para distinguirlas de la luz solar, el NuSTAR es capaz de detectar la luz del material de alta temperatura que se produce cuando un gran número de estos fenómenos se producen cerca unas de otros. Esto permite que los astrofísicos determinen con qué frecuencia suceden y cuánta energía liberan.