La Dirección General de Aduanas (DGA) puso a prueba un análisis anticipado de pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newberry. La AFIP aseguró que este sistema detecta posibles infracciones con un 42% de efectividad.
El sistema analiza ciertas variables como la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al salir y al retornar y la cantidad de viajes realizados. Según informó Télam, los valores se relacionan con la actividad económica del pasajero y sus antecedentes de infracciones.
La información que recibe la Aduana sobre consumos de alta gama de turistas argentinos que vuelven de Europa y piden tax refund (devolución de impuestos) también se incluye en el sistema.
Las infracciones se aplican en aquellos casos donde hay excesos de franquicia, por los que se debe pagar un arancel del 50% sobre el monto excedido, como también en casos de incumplimiento del régimen de equipaje. Las multas por esta falta equivalen a tres veces el valor de los productos ingresados y, en caso de ser mercadería prohibida, es secuestrada.
¿Cuáles fueron los resultados del sistema aplicado por Aduana?
El sistema detectó irregularidades en el análisis de la información de 52 pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A 22 de ellos, se les incautaron prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadores, drones y perfumes, en vista de que la cantidad y variedad indicaba que la mercadería estaba destinada a la venta.
Además, el análisis anticipado alertó sobre un pasajero del Aeropuerto de Ezeiza que intentó ingresar 100 pares de zapatillas y 251 prendas de vestir como parte de su equipaje. El hombre llegó en el vuelo AC 096 de Air Canadá, desde Montreal, y traía cerca de 15 bultos.