El Observatorio Solar de la NASA informó que recientemente se registró uno de los puntos más altos de luminosidad emitidos por el Sol en los últimos años. La agencia logró captar el instante en el que se produjo una poderosa llamarada con una emisión de solar que alcanzó su punto máximo el 5 de enero, lo que podría provocar una tormenta solar que tendría consecuencias para la Tierra, dejándola prácticamente incomunicada, con las redes de energía, comunicaciones y GPS interrumpidos.
El sol sufrió un desprendimiento de su superficie y la NASA encendió sus alarmasEstas llamaradas, también conocidas como “eyecciones de masa coronal” se forman en la parte superficial del Sol y puede emitir cierta radiación y plasma capaces de afectar la magnetosfera terrestre y alterar algunas actividades humanas como las telecomunicaciones.
Fue en 1859 cuando se produjo una tormenta solar de amplias dimensiones, que recibió el nombre de Tormenta de Carrington, por el astrónomo Richard Carrington, quien fue testigo del acontecimiento y la primera persona en comprender la relación entre la actividad solar y las alteraciones geomagnéticas de la Tierra.
Pero ahora, en un nuevo artículo científico publicado en Arxiv, los especialistas Natalia Buzulukova y Bruce Tsurutani advierten que la Tierra no está preparada para afrontar las consecuencias de una tormenta solar masiva.
La NASA descubrió una formación rocosa en Marte que se parece a la cara de un oso¿Una tormenta solar en abril del 2023?
Vangelia Pandeva Dimitrova, más conocida como Baba Vanga, era una mujer originaria de Bulgaria que tenía el don de predecir el futuro. Si bien falleció en 1996, hoy, 25 años después, sus profecías todavía llaman la atención de los curiosos.
Sucede que Baba Vanga predijo una tormenta solar que tiene la capacidad de dañar las comunicaciones en todo el planeta; esto tiene que ver con las afectaciones que suelen tener los satélites por el aumento en la radiación solar. Increíblemente, los científicos estiman que este 2023 habrá una tormenta solar, puntualmente el 23 de abril.
En este sentido, el sitio Space Weather de la ESA especificó que, en caso de que se produzca la tormenta solar, no representará una amenaza directa para la vida humana, aunque existe el riesgo de que puedan afectar sistemas críticos para la seguridad a través de efectos electromagnéticos, desde comunicaciones espaciales, navegación y servicios de pronóstico del tiempo, hasta distribución de energía eléctrica a nivel del suelo.
Vale destacar que un estudio de la Universidad de California-Irvine de 2021 señaló que la estructura de comunicación de internet existente es vulnerable a las tormentas solares severas.
De acuerdo con Sangeetha Abdu Jyothi, autor del estudio, si una tormenta solar particularmente fuerte chocara contra la Tierra, tendría el poder no solo de interrumpir las redes eléctricas y los satélites, sino también de paralizar internet a largo plazo.
La Nasa, por su parte, explicó que este tipo de erupciones solares tiene la capacidad de afectar el planeta cuando se producen en el lado del Sol orientado hacia la Tierra. Esto debido a que las erupciones están formadas por fotones y serían recibidos directamente desde el lugar solar donde se produjo el evento.
De acuerdo con un artículo del medio estadounidense ‘The Huffington Post’, algunas profecías de Baba Vanga habrían coincidido con hechos como el hundimiento del submarino ruso Kursk, en agosto del año 2000, el tsunami de 2004, la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre; incluso, también habría anticipado el coronavirus.