Mañana se conocerá el dato de inflación de enero y, según las proyecciones de distintas consultoras privadas, se estima que se acelerará y estará en un rango de entre 5,5 y 6%.

En ese marco, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, anticipó hoy un nuevo revés en las medidas para estabilizarla. "Sí, lamentablemente vemos que la cifra (de la inflación de enero) está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa", admitió en diálogo con La García por radio AM 750.

Después de bajar al 4,9% en noviembre, el IPC subió al 5,1% en diciembre, pese a la ampliación de los acuerdos de precios. Y ahora las consultoras relevadas por el Banco Central esperan un aumento del 5,6% en enero. También proyectan una inflación del 97,6% para el 2023, por encima del 94,8% en 2022.

De Mendiguren atribuyó el repunte a un movimiento "récord" de turismo y "problemas estacionales". "Indudablemente cuando esto sucede, se abusa de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra, la gente compra igual a pesar de precios que no puede convalidar", señaló.

Las consultoras

Tal como analizaron desde la firma LCG, esperan para enero “una variación por encima del 5% mensual, marcando un aumento de casi 98% anual”. “Esta evolución del nivel de precios estaría impulsada por una aceleración en Alimentos y Bebidas por encima del 5% mensual (casi 1 p.p. más respecto al observado en el mes de diciembre), que explicaría 1,5 p.p. del aumento en el mes”, detallaron.

“Por otra parte, las categorías reguladas elevan su incidencia, producto de varios aumentos autorizados durante el mes: tarifas públicas (promedio del 17% entre gas y agua), transporte público (17% colectivos y 4% trenes), prepagas (6,5%), combustibles (4%) y telefonía celular (12%); en suma, estos incrementos aportarían 2 p.p. adicionales sobre el total”, agregaron.

En tanto, desde Analytica señalaron a Ámbito.com: “Para enero proyectamos una inflación del 5,8%, una aceleración respecto a diciembre de 0,7 p.p. dada, principalmente por los aumentos en los bienes y servicios regulados. Dentro de esta categoría ya se observaron aumentos de nafta del 4%, de colectivos del 39% y se anunciaron aumentos de prepagas del 6,9%, al mismo tiempo que continuarán los recortes de subsidios de electricidad, gas y agua para los sectores de ingresos medios y altos. La categoría núcleo subirá 5,6%, por debajo del nivel general, en consonancia con el ritmo de depreciación del tipo de cambio nominal”.

Por su parte, el IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres, presentó en enero una suba mensual del 5,2% (en diciembre, el relevamiento de la firma había indicado un alza en los precios minoristas del 6%). “En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ y ‘Bienes varios’ encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 8,1% y 6,0% respectivamente; seguidos por ‘Salud’ y ‘Transporte y comunicaciones’, que presentaron una variación de 5,9% y 5,7% respectivamente”, analizaron desde la firma.

"En enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%. Para este primer mes del año, influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”, explicó Damián Di Pace, director del a consultora Focus Market.

Algunas mediciones, incluso se ubicaron por encima del 6%. Es el caso del relevamiento que realiza la Fundación Libertad y Progreso, que en enero registró una variación del 6,3% (en diciembre, había medido 5,2%).