En medio de la inmensidad del espejo de agua no se siente mucho ruido; es el espacio ideal para conectar con la naturaleza. Desde allí, están las mejores vistas de los Valles. Las montañas se ven grandes y claras y las nubes visten el cielo para regalarte postales únicas e inolvidables. Cada tanto, sí, te cruzás con alguna embarcación; pasan dos amigos en kayak, anda un contingente haciendo el tradicional paseo, o circula un grupo de pescadores busca el mejor lugar para tirar sus anzuelos y llevarse algunos pejerreyes. El Dique La Angostura, entonces, es una visita obligada.

Y eso lo saben los miles de turistas que ya han pasado por la villa en lo que va de 2023. Estas vacaciones, Tafí del Valle volvió a consagrarse como el destino más elegido por los tucumanos y por los visitantes de otras provincias. Según los últimos números difundidos, la ciudad veraniega llegó a tener una ocupación del 98 % durante enero. Y ubicado a 2100 metros sobre el nivel del mar y a sólo unos kilómetros de la Villa de Tafí, el embalse La Angostura constituye uno de los puntos más visitados .

Un paseo

Viernes por la mañana. Todavía es tempranito, pero en la entrada del Tucumán Yacht Club (TYC) de La Angostura ya hay algunos vehículos. Familias de Córdoba, de Santiago del Estero y de Santa Fe ya están disfrutando del Dique. Algunos pasean ya sobre las embarcaciones, y otros con chalecos puestos esperan su turno. Al mismo tiempo, algunos intrépidos ya circulan en kayak. “Ella no se quería subir, y no quería bajar después”, dice Valentín Fioriti, refiriéndose a su novia Constanza Paz. Ambos llegaron de la madre de ciudades para pasar unos días en la villa, con un objetivo claro: “escapar del calor de Santiago”. Y la belleza de Tafí los sorprendió. “Es increíble; el paisaje es hermoso por dónde lo mires”, dijo él, luego de que ambos bajaran del kayak.

IMPACTADA Y AGRADECIDA. Es la forma en la que la gente que navega en el lago sale luego de envolverse del paisaje vallisto.

Estuvieron poco menos de media hora; no llegaron a completar el turno. Lo que pasa es que no cualquiera lo termina -advierte a LA GACETA Miguel Angel Quesada, prestador habilitado por el Ente Tucumán Turismo en ese predio. Al ser consultado sobre qué es lo que más atrae al turista al agua, el reflexiona: “el espacio abierto y la perspectiva que tenemos del valle adentro del Dique -indica-. La gente sale agradecida e impactada”.

El kayak y los paseos en embarcaciones -dice- son las dos actividades que más se mueven por estos días. Los tours de pesca, en tanto, son más exclusivos y empiezan a la mañana; los pescadores alquilan la embarcación temprano y salen hasta el mediodía en búsqueda de algunos peces.

Precios y horarios

El costo del alquiler de kayak es de $ 1.200 el simple y $ 1.500 el doble; la actividad tiene una duración de media hora. El tradicional paseo en lancha, cuesta $ 500 por persona y recorre el Dique de punta a punta. Se realiza hasta las 20; y la salida de pesca deportiva tiene un costo de $ 1500 por persona, y las salidas se realizan desde las 7.30 a hasta las 16.30.