La necesidad que tiene el Gobierno de ingresar más dólares  a sus arcas para afrontar los diversos compromisos internacionales que se avecinan y lograr mejorar las reservas  hacen pensar a los funcionarios en la tercera etapa del dólar soja.

Según información daba a conocer por diversas plataformas, en el Ministerio de Economía estiman que unas 6 millones de toneladas de soja aún están en silos bolsas.

Esto aceleró las versiones que indican que el Gobierno podría lanzar un nuevo dólar soja para sostener las reservas del Banco Central, que viene vendiendo divisas a un ritmo muy alto.

Todo esto ocurre mientras los técnicos del FMI avanzan en la cuarta revisión de metas del acuerdo de facilidades extendidas, que tiene en la acumulación de reservas uno de sus principales objetivos. En la etapa Dólar Soja 2, el Gobierno logró captar unos U$S 3.000 millones.

En lo que va del año, el BCRA ya perdió más de U$S 400 millones, y por eso surge la idea de anticipar por tercera vez la liquidación de soja con un esquema preferencial.

Lo cierto es que la actual sequía no sólo arruinó las perspectivas de producción sino, además, produjo una demora en la siembra.

Este nuevo escenario hace prever que la primera liquidación representativa que podía esperarse para marzo llegará recién al inicio del segundo cuatrimestre del año.