La actriz Graciela Borges confesó que sufre burnout -o síndrome del trabajador "quemado"- y lo atribuyó a las extensas jornadas de grabación en los sets de filmación. Por ese motivo, la reconocida artista también precisó que se alejará de la pantalla grande y se dedicará solamente al teatro.
"Como Sandra Bullok y Brad Pitt", detalló Borges sobre su afección. Es que este síndrome, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es común entre las estrellas de cine, entre otras profesiones. Según su definición, es un fenómeno que lleva al agotamiento físico, mental y emocional.
«Los directores no usan el viejo y querido fílmico; con todo esto de ahora, pueden innovar y hacer lo que les da la gana simplemente porque no les cuesta», indicó la actriz argentina, quien participó en numerosas películas argentinas premiadas internacionalmente.
Qué es el burnout
Desde enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud incluyó el burnout como una enfermedad, en el marco de la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La afección pasó de ser descrita como un "estado de agotamiento vital" (que podría estar relacionado con cuestiones personales o familiares) al desgaste resultante del estrés crónico derivado del trabajo.
Según la OMS, existen tres signos principales de burnout:
• Sensación de cansancio o agotamiento de la energía.
• Aumento del desapego mental hacia el propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo;
• Reducción de la eficacia profesional.
Cómo prevenir el burnout
Entre las principales recomendaciones para evitar el burnout se recomienda: hacer pausas en el trabajo:
- Las tensiones, el sedentarismo y las malas posturas pueden producir fatiga mental. Se recomienda establecer pausas cronometradas para renovar energías, mover el cuerpo y recuperar fuerzas
- Escuchar música: esta actividad no solo sirve para relajarse y calmar la ansiedad, sino también es muy productiva para estimular la creatividad y desbloquear ideas.
- Poner límites: los especialistas recomiendan poner límites en los horarios de trabajo como así también en la disponibilidad y los llamados al celular. Es importante dedicar un tiempo específico para actividades deportivas, sociales o recreativas para evitar la fatiga de todos los días.
- Mejorar el ambiente laboral: la calma y la tranquilidad son las principales aliadas para evitar el burnout, pero también para fomentar la creatividad y la concentración en los espacios de trabajo.