El Gobierno de Nicaragua liberó este jueves a más de 200 opositores presos y los envió a Estados Unidos, informaron allegados de exiliados y la justicia del país latinoamericano.

En un video en redes sociales el ex embajador nicaragüense  ante la OEA, Artur McFields,señaló que "unos 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados".

Ataque a la prensa: Nicaragua embarga equipos e instalaciones al diario opositor más influyente

Berta Valle, esposa del preso Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado estadounidense le confirmó la liberación de más de 200 presos políticos, que fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subirlos a un avión rumbo a Washington.

Nicaragua apresa a un obispo crítico

En una primera reacción, Estados Unidos indicó que "facilitó el transporte" de los 222 opositores presos y aseguró que Ortega "decidió liberarlos unilateralmente".

Se trata de una decisión "positiva y bienvenida", añadió un portavoz del Departamento de Estado, que asegura que las personas liberadas "abandonaron el país voluntariamente" y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.

En la OEA, Argentina condenó las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.