La sentencia que condenó a los ocho imputados (cinco a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión) por el crimen de Fernando Báez Sosa también estableció, entre otras cuestiones, el monto de los honorarios que percibirán los abogados que representaron a la familia de la víctima.

El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, incluyó en la sentencia la cantidad de JUS (unidad de medida arancelaria) en favor de los representantes del particular damnificado. Este ítem incluye a los doctores Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio.

Caso Báez Sosa: hasta cuándo se puede apelar la sentencia

En el quinto punto de la sentencia se estableció que los condenados deberán abonar la suma de 80 JUS en forma solidaria a todos los abogados. Es decir, el monto deberá ser repartido entre los cuatro. Como cada JUS posee un valor de $6.854, la cifra asciende a $548.320.

El mismo punto especifica que los ocho jóvenes deberán hacerse cargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto indicado: exactamente $115.147,20. 

A esta suma se le adicionará el 10% de los $548.320, que son los aportes a la caja previsional de abogados. En total, sin contemplar los honorarios de su abogado defensor (Hugo Tomei), deberán pagar $718.326,20.

Barby Franco mostró el encuentro entre su hija y la mamá de Fernando Báez Sosa

La sentencia indica: “Difiérase la regulación de honorarios profesionales devengados en favor del doctor Hugo José Tomei, por su rol de abogado defensor de los ocho imputados, para la oportunidad que acompañe las constancias de pago de los tributos de ley”.

En la Provincia de Buenos Aires cada abogado debe pagar aportes previsionales (jubilación) cada vez que interviene en un juicio. Esto debe hacerse en la primera presentación. La acreditación es fundamental para que, una vez dictada la sentencia, la Justicia pueda regular dichos honorarios. Como Tomei no presentó dicho aporte, aún no se estableció el monto que percibirá por su defensa.

Crimen de Báez Sosa: familiares de Máximo Thomsen atacaron a un móvil televisivo en Zárate


Luego de darse a conocer la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, un equipo de América Noticias fue atacado por familiares de Máximo Thomsen, en Zárate.

El cronista Gabriel Prósperi y el camarógrafo Valentín Correa se encontraban en las inmediaciones de la casa de la familia de Máximo Thomsen en Zárate a la espera de obtenere algún testimonio familiar.

En un momento, aparece el hermano del rugbier condenado y en el momento que es abordado por el periodista para entrevistarlo, este le pregunta: “¿no te alcanza?”.

Inmediatamente, el camarógrafo es agredido por otra persona, que luego se identificó como el tío de Máximo Thomsen, Diego Zárate.