Este viernes, las fuerzas armadas estadounidenses identificaron un misterioso globo chino que sobrevolaba sobre Montana, donde está uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la base aérea de Malmstrom. Sucede que el gobierno de Joe Biden sospecha que se trataba de un globo “espía” y lo dieron de baja cuando llegó a las costas de Carolina del Sur, cerca de Myrtle Beach, sobre el océano Atlántico.
Estados Unidos derribó el globo chino que sobrevolaba su espacio aéreoAdemás, se supo que de inmediato el gobierno de Biden puso en marcha una operación en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los restos del globo, que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía el tamaño de tres ómnibus escolares. “Sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible [por seguridad]... lo derribaron con éxito”, dijo el presidente Joe Biden al ser consultado por la prensa luego del operativo.
El avistamiento del globo en el cielo despertó dudas en la población y complicó las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Nos encargaremos de eso”, había dicho antes del derribo el presidente Biden. Por su parte, China alegó que se trataba de un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de su curso.
China asegura que Estados Unidos "exagera" el incidente por el presunto globo espíaAntes del derribo, la Administración Federal de Aviación (FAA) había anunciado este sábado el cierre de tres aeropuertos y el espacio aéreo en partes de Carolina del Norte y Carolina del Sur debido a “iniciativas de seguridad nacional”.
La relación entre Estados Unidos y China
Antony Blinken tenía previsto visitar Pekín el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Sería el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de su curso.
El Pentágono rechazó esa afirmación, así como la de que no se utilizaba para tareas de vigilancia y tenía capacidades de navegación limitadas.
Muchos usuarios hicieron bromas acerca del globo. Algunos dijeron que, dado que Estados Unidos restringió la tecnología quePekín puede adquirir para debilitar la industria tecnológica nacional, ahora no podían controlar el globo.
“Ahora consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, afirmó el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado. El Ministerio de Exteriores chino no respondió de inmediato a una pregunta sobre el segundo artefacto.