El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue trasladado al Penal Federal de Esquel, en Chubut, mientras espera ser extraditado a Chile.
Interpol emitió una circular roja para que Jones Huala siga preso y sea extraditadoEl operativo de traslado estuvo a cargo de la Gendarmería y se concretó durante las primeras horas de la mañana, luego de que al imputado se le realizara un examen para evaluar su estado de salud tras los tres días de huelga de hambre que inició, según informaron fuentes oficiales al diario La Nación.
Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de haber "protegido" a Facundo Jones HualaEl dirigente mapuche fue llevado a la unidad penal 14 de Esquel a las 7, horario que se determinó “por cuestiones de seguridad”, indicaron voceros policiales y agregaron que “fue un operativo en cápsula”.
La detención de Huala
Con el cabello largo, remera mangas cortas negras, pollera de jean y zapatillas rojas. Así se encontraba Jones Huala cuando fue detenido por la policía el lunes pasado. Fue durante un operativo que se inició por el llamado de una vecina a cuya vivienda había entrado por la fuerza, mientras intentaba escapar de las fuerzas de seguridad.
Chile apura la extradición de Facundo Jones HualaAl momento de la detención tenía 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre, según un test al que lo sometieron.
“Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, precisó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
Los mensajes de la madre de Facundo Jones Huala tras la detención de su hijoDurante una conversación con Todo Noticias (TN), la mandatara dijo también que, al notar la presencia de los oficiales, Huala intentó esconderse en un quincho. “Su movilidad estaba limitada y buscó un escondite allí”, refirió. “Se encontraba solo al momento de la detención. Había ingresado a ese domicilio por la fuerza, porque se había quedado sin lugar para esconderse”, agregó la gobernadora.