Las transferencias automáticas a provincias por coparticipación y por leyes complementarias arrancaron el año electoral con una variación nominal cercana al 100%. Pero si se toma en cuenta el efecto inflacionario, ese crecimiento real promedia el 1,1%, con lo que sería la peor perfomance de los últimos tres años, de acuerdo con un estudio efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Durante enero pasado, el Gobierno nacional envió a las provincias $ 731.126 millones por coparticipación, lo que significa un incremento real del 1,1% en esos envíos. Mientras Catamarca, La Pampa y Córdoba encabezaron el ranking, con un 1,9% de variación real, Salta y Misiones ocuparon el último lugar con una variación real interanual del 0,9%. La excepción fue Buenos Aires, con una caída real del 0,2% interanual, puntualiza el reporte de la entidad que encabeza el economista Nadin Argañaraz.
En el caso de Tucumán, en el primer mes del año electoral la Nación le transfirió $ 32.787 millones, lo que implica una variación nominal e interanual del 100,2%, pero que, ajustado por el proceso inflacionario en ese período, esa expansión se reduce a tan solo 1,3%, por encima de la media nacional.
Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $ 676.448,1 millones y explican el 92,5% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones, de acuerdo con el informe difundido por la consultora Politikon Chaco. Exhiben una expansión interanual del 100,7% nominal, y +1,3% real al descontar la inflación del período, remarca el diagnóstico privado al que accedió LA GACETA.
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias, el 89% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores. Entre estos componentes, los envíos por impuesto a la Ganancia dejaron atrás meses de alto incremento real y no mostraron variación en enero (0% real); por el contrario, el IVA si mostró subas (2,5% real interanual) al igual que el resto de los tributos coparticipados (10,0%). Los impuestos Internos, por su parte, caen 0,7% real.
Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron desempeños heterogéneos: la gran novedad fue la vuelta al sendero de crecimiento de los fondos del Impuesto a los Bienes Personales (+111,5% real interanual) y también exhiben subas el IVA de la Seguridad Social (+2,5%) y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (+29,9%), indica Politikon Chaco. Por el contrario, vuelven a mostrar caídas reales los recursos del impuesto a los Combustibles Líquidos (-46,6%) y del Monotributo (-19,7%), como también los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-16,7%), todo en moneda constante.
Los giros por coparticipación resultan claves para las provincias más aún en un año electoral. Esas transferencias implican más del 70% del total de ingresos que presupuestaron para este año los gobernadores en cada una de sus jurisdicciones. Todos apuestan a que la mejora de la coparticipación contribuya a cumplir los compromisos de reajustes salariales en las paritarias estatales que se abrirán en marzo en la mayoría de los distritos subnacionales.