Finalmente, la espera se terminó: a partir de las 19.15 la pelota comenzará a rodar oficialmente en la Liga Profesional. Exactamente después de 95 días sin fútbol doméstico (toda una rareza para lo que nos tiene acostumbrados el fútbol pospandemia) hoy Rosario Central y Argentinos Juniors pondrán en marcha un nuevo torneo.

Boca, que recibe al “Decano” el domingo, es el defensor del título y la novedad que tendrá este año el fútbol argentino es la cantidad de descensos. Aunque haya quedado lejos en el tiempo, justo antes que comience el Mundial de Qatar los dirigentes decidieron que sean tres los equipos que pierdan la categoría (en la última temporada fueron dos y por promedios).

Esta vez, el criterio para determinar los descensos también se modificó. Dos de ellos serán por promedios y el otro le corresponderá al último de la tabla anual, por lo que los hinchas tendrán que estar pendientes de dos tablas para saber dónde está parado su equipo.

El descenso por la tabla general se definirá por los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas del torneo que comienza esta tarde, y 14 de la Copa de la Liga, (aquí solo se contabilizarán los de la fase de grupos).

Si bien hoy arranca la Liga Profesional, los hinchas de Atlético tendrán que esperar un poco más; serán en total 99 días de espera para volver a ver al equipo de Lucas Pusineri en cancha por un partido oficial. Desde aquel 22 de octubre (derrota frente Defensa y Justicia por 3-1) pasó mucho tiempo, pero en lineas generales la idea en el búnker “decano” es la misma: ser protagonistas.

“Estamos con muchas expectativas para el domingo. Me recibieron muy bien, el cuerpo técnico me hizo sentir muy cómodo. Yo estoy tranquilo, vamos a ver qué pasa el domingo, vamos a ir con muchas ilusiones”, abrió el juego Hernán De La Fuente, uno de los flamantes refuerzos de la “Pusineta”.

El lateral por derecha llegó hace unos días al “Decano”, pero rápidamente se ganó la confianza del entrenador: el desgarro que sufrió Agustín Lagos la semana pasada le allanó el camino. “Yo estoy para jugar un partido completo, allá (Portugal) el campeonato no paró, estaba entrenándome. Cuando llegué aquí, a los dos días ya jugué un amistoso así que no siento que me vaya a costar sumar minutos”, señaló el ex Vélez. Si bien llegó en silencio, se perfila como el sucesor de Martín Garay, que no arregló la renovación con Atlético y se sumó a las filas de Tigre.

Cambios

Durante este año no habrá competiciones de selecciones masculinas (categoría mayor), por lo que el calendario tendrá un importante desahogo respecto del año pasado, que tuvo muchas fechas que se jugaron entre semana. En este caso, el torneo se disputará en paralelo con la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana (y la jugarán 12 de 28 equipos de la Liga Profesional). La disponibilidad para jugar entre semana será escasa, pero alargará el desarrollo del torneo doméstico, que tendrá un total de 27 partidos.

“Es un campeonato con muchas fechas. El torneo pasado fue muy bueno para Atlético, le faltó un empujoncito sobre el final. Trataremos de mantener las bases y en las últimas fechas dar ese plus que creo que faltó”, dijo De La Fuente en relación a la brillante liga que jugó el equipo de Pusineri durante el 2022.

Ya con la cabeza metida en lo que será el debut ante el “Xeneize”, el lateral reconoció que será un partido complejo. “Ellos son fuertes de local, pero vamos a tratar de hacer nuestro juego. Va a ser un partido complicado”, resumió.

Mientras tanto, Atlético se entrenará hoy por última vez en la provincia y a las 19 volará hacia Buenos Aires. Si bien la competencia en sí comenzará el domingo para el “Decano” , los motores en 25 de Mayo y Chile ya están en marcha y listos para alzar vuelo.