El subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, lanzó hoy duras críticas contra la gestión del oficialismo provincial y consideró que hacen “agua por todos lados”.
“El kirchnerismo local (José Alperovich, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo) hace agua por todos lados, no solo por El Cadillal. La impericia técnica le impide buscar el bienestar del pueblo de cara al futuro”, afirmó.
Y prosiguió: “En materia energética no gestionaron la concreción de Potrero del Clavillo y Potrero las Tablas que posibilitan fortalecer el anillo de líneas de alta tensión de 132 Kv para el transporte de energía eléctrica, y generaban 240 Mw, es decir más de tres veces la potencia que producen las centrales hidroeléctricas del NOA y más del 14% de lo que producen las térmicas en la misma Región”.
Cañeros pidieron a los legisladores “aprobar por unanimidad” el DNU para reparar El CadillalEl funcionario sostuvo, además, que el oficialismo tampoco dio “respaldo político y económico para direccionar estratégicamente, la planificación de todo lo atinente a los servicios de agua potable y saneamiento (SEPAPyS – SAT)”. “San Miguel de Tucumán se provee de agua potable a través de los acueductos del Cadillal, Vipos, Río Loro y de perforaciones de pozos semisurgentes para la extracción de agua subterránea, pero no contemplaron el crecimiento demográfico y edilicio de la capital, haciendo obras de infraestructura que hagan eficiente el servicio de agua; por ejemplo, se dejó de lado los tanques elevados de reserva que otrora se realizaban en cada nuevo barrio que se construía y prestando servicio con óptimos resultados”, dijo.
Cartas de lectores II: El Cadillal y el fin del “Jardín de la República”“Ni que hablar de la constante falta de agua potable en zonas como Tafí Viejo, Villa Carmela, Cebil Redondo, etc, para lo cual se tendría que haber previsto trabajar con una nueva posibilidad de aprovechamiento del Río Vipos, planteándose una toma nueva en un lugar distinto al actual, con una traza nueva que beneficiaría en forma directa esas poblaciones, hasta llegar a los depósitos que la SAT posee en Villa Muñecas”, agrego.
Luego, sostuvo: “Otras zonas que tienen endémicos problemas de agua potable en época de estiaje son las zonas turísticas de San Pedro de Colalao, El Mollar, Colalao del Valle, etc., donde nunca se proyectaron ni ejecutaron obras que mengüen estas dificultades. Gravísimo es lo que ocurre en el este tucumano, que presenta una baja calidad del agua potable por la alta presencia de arsénico, atentando directamente a la salud de sus pobladores”.
El Cadillal: el costo por reparar el dique rondará los $ 700 millones“¿Que hicieron con los proyectos para la ejecución de 80 pozos semi surgentes que abarcaban casi toda la zona Este, y que contaban con la aprobación y financiamiento no reintegrable de la CAF (Corporación Andina de Fomento), de los cuales llegaron a materializarse solo 10 de los mismos, quedando el resto en espera de su concreción por falta de coordinación, seguimiento administrativo y oportunas decisiones políticas?”, preguntó.
Por último, Romero indicó que prácticamente “el 50% de la población carece de cloacas y agua potable y más de 15.000 familias de Tucumán, usan letrinas con pozos ciegos que atentan directamente a la salud de los mismos”.
El Mollar: el agua turbia indigna a vecinos y veraneantes“Este kirchnerismo tucumano carece de un plan director integral y estratégico que contemple proyectos necesarios para salir de la anomia endémica en que se sumió la SAT desde hace 20 años, con obras únicamente coyunturales y paliativas que agravaron y atentaron de manera extrema la salud y calidad de vida de los tucumanos”, finalizó el funcionario.